Cartas del Lector

post author

Walter Juárez Estrada

* La historia se encargará de juzgar y condenar al presidente Jimmy Morales, por los desaciertos en su empañada gestión, tendrá que dar cuenta si actuar extrabruptamente en el concierto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) era la ocasión para hacer imputaciones a la desaparecida CICIG, al excomisionado Iván Velásquez y a la ex fiscal general Thelma Aldana, refugiada en los Estados Unidos, a quien se le imputan hechos durante su gestión que por ley debe aclarar en los tribunales.

* El discurso confrontativo de Morales, debió ser analizado, no debió utilizar esa tribuna para “arremeter” contra el secretario de las Naciones Unidas el portugués António Guterres. En su intervención no mencionó –a propósito–, que penden dos antejuicios por financiamiento ilícito engavetados en el Congreso, que su hermano Samuel y su hijo fueron enjuiciados y absueltos por varios delitos, funcionarios suyos y diputados, entre otros, han sido incriminados de varios ilícitos, que la corrupción parcialmente fue erradicada por la CICIG, que logró desbaratar al ex PP y envió a la cárcel a Pérez Molina, Baldetti y al grupo de corruptos.

* La población que no está inmersa en la política y en los órganos del estado, cuestionan con razón la “torpeza” del mandatario de aprovechar el foro internacional para hacer sindicaciones sin mayor fundamento, dando por sentado que el gobernante actúo con arrogancia y venganza, haciendo un mayúsculo espectáculo, al ser acompañado por 22 funcionarios con gastos “pagados” por el pueblo que frenéticamente lo aplaudieron al finalizar su discurso de 27 minutos.

* Morales antes de viajar a Nueva York concertó con diputados que ilegalmente integran una Comisión para investigar a los exfuncionarios de la CICIG, función esta…que compete al MP, para acusar y a los tribunales para juzgar y condenar si hay pruebas.

* La relacionada Comisión está integrada por diputados corruptos en su mayoría. El gobernante tiene el perfil más bajo, por su improvisación para dirigir el Ejecutivo, con funcionarios incapaces, que coadyuvan para dejar mal parado al Presidente en toda su gestión. No es igual ser “comediante… que Presidente. Se da por hecho que dicha Comisión abortara, en la CC se accionó impugnando la creación de dicha Comisión.

* El mandatario tendrá que dar cuenta al pueblo, al que se debe. Dar las razones de fondo en su actuar en la ONU, porque no era el momento de utilizar esa tribuna para hacer acusaciones, es público que la corrupción ha existido en todos los gobiernos y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, logró en sus 12 años, desbaratar estructuras, que no habían sido combatidas y Morales, en lugar de aprovechar el foro para poner el alto el nombre de Guatemala, por “berrinche de una juerga de mala noche”… hizo el ridículo como un Presidente incapaz, al igual que su segundo Cabrera que está de acuerdo que se investigue a los exfuncionarios de la CICIG, porque parientes suyos fueron sindicados de recibir dinero ilícito… que nunca aclaró.

Artículo anteriorGreenpeace
Artículo siguienteInmunidad de por vida