Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

Ahora estamos a unas horas de conocer en Segunda Vuelta Electoral quién será el heredero de la Presidencia de la República, no importa si gana Sandra Torres o Alejandro Giammattei, lo que nos interesa a todos es que tengamos un mandatario con los pies sobre la tierra y con sus decisiones nos saque del atolladero en el que nos encontramos.

Unos critican a la candidata de la UNE, otros al candidato de VAMOS, no nos ponemos de acuerdo como sociedad, una sociedad que está polarizada por la ideología y que el gobierno de Jimmy Morales se encargó de incrementar ese odio que nos profesamos, especialmente en las redes sociales.

En los comentarios podemos leer que si uno de derecha hace algo o comenta, los de izquierda rápidamente lo descalifican y viceversa, lo cual no es bueno porque nos tiene metidos en un tira y encoge que nada bueno le trae a la población.

En las publicaciones de prensa podemos ver que tenemos problemas de empleo, el 49 por ciento de la población no tiene acceso al trabajo, también sabemos que la red hospitalaria no tiene la capacidad de enfrentar una epidemia como la del dengue, han muerto muchos guatemaltecos por este caso.

La desnutrición es un problema grande que nos aqueja, alrededor, según estadísticas del Ministerio de Salud, mueren entre 3 o 4 niños mensualmente, sin contar los que no son reportados, hechos que quedan en el anonimato porque los padres ni para enterrarlos tienen.

La mayoría de niños en edad de estudiar primaria, los vemos en las calles trabajando al lado de los padres, porque estos se los llevan para que ayuden, con dar lástima, para que les den unos centavos que permitan llenar las necesidades básicas en la familia.

Las carreteras al transitarlas tenemos que andar sorteando hoyos y más hoyos porque se encuentran en mal estado y nuestro flamante ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, llenándose la boca diciendo que hemos tenido el mejor Presidente de la República de toda la historia democrática. No me acordaba, él solamente viaja en helicóptero con el otro ministro de Medio Ambiente, Alonso.

Y para terminar de acabar, tenemos una ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que parece chichicúa para responder, especialmente si es cuestionada por algún miembro de prensa, ya que ella prefiere andar peleando con todo mundo en vez de estar peleando por los migrantes que se encuentran retenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Por todo esto es que necesitamos un Presidente o Presidenta, como también está de moda, cambiar el nombre de las cosas, que venga a gobernar con un Plan de Trabajo coherente, con un equipo de personas idóneas que sepan qué hacer para mejorar los problemas socioeconómicos que estamos viviendo y que nos tienen a la orilla de un precipicio.

Pero en todo esto la parte más importante es el papel que debe jugar la sociedad, porque decirse ser ciudadano no es aquel que tiene DPI, es aquel que se preocupa y lucha por un mejor país, entonces los guatemaltecos y guatemaltecas tenemos la obligación moral de exigirle a nuestro próximo gobernante que actúe honestamente y sobre todo profesionalmente para que todos salgamos adelante.

El mejor ejemplo de que se puede salir del atolladero, cuando hay voluntad política, es el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien en dos meses ha bajado los índices de violencia en el vecino país y vino a poner en cintura, a todos los funcionarios públicos, que han hecho de las arcas del Estado, un botín personal, recetándose jugosos sueldos por calentar las sillas.

Mañana es un día clave (11 de agosto), debemos de salir a las urnas para participar de una fiesta cívica, tenemos que dejar el ejemplo a las nuevas generaciones de que si no participamos, no nos podemos quejar.

Artículo anteriorLa crianza de los hijos
Artículo siguienteIlícito o ilegítimo