Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Jutiapa en náhuatl, significa río de flores.

Cuando en la cabecera departamental de Jutiapa, sólo se contaba con un salón de belleza, las damas “cuidaban su permanente”, que las “volvía colochas”. Se cuenta que muchas de ellas dormían sentadas para no “arruinarlo”.

En esa época la “Escuela Federal”, era el centro educativo más importante y de muchos municipios e incluso de localidades cercanas del territorio salvadoreño llegaban estudiantes que se alojaban en casas de huéspedes. La imagen educativa ha cambiado; Jutiapa cuenta ya con varias universidades que ponen al servicio de los habitantes de la región diversidad de carreras para que puedan acceder, ahora en la misma ciudad de Jutiapa a estudios universitarios.

Universidades como Galileo, Rural, Panamericana, Rafael Landívar, por ejemplo, ofrecen a los grupos de estudiantes diversidad de carreras y de esa manera los jutiapanecos en ese abanico universitario pueden encontrar como prepararse en áreas de su interés para obtener su título universitario Para el departamento de Jutiapa, en sus 3,219 kilómetros cuadrados este bloque de universidades nos da ahora una imagen de la nueva Jutiapa.

Los más de 162,312 habitantes del departamento de Jutiapa cuentan con opciones universitarias y por supuesto, ahora con muchos salones de belleza.

La Universidad Panamericana, por ejemplo, trabaja con gran empuje las Ciencias de la Comunicación, en donde la mano del rector Mynor Augusto Herrera Lemus, por cierto nacido en Jutiapa, y su decano Alfred Kaltschmitt, junto a su equipo de trabajo, vicedecano licenciado Marvin Montoya, M. Sc. César Custodio vicerrector administrativo y coordinadora licenciada Dulce Veras, se deja ver en la implementación de nuevas carreras relacionadas con la tecnología, la ciencia del futuro. Ciencias de la Comunicación tiene gran aceptación entre el estudiantado jutiapaneco, pues su abanico de especialidades permite involucrarse en varias rutas académicos.

Es evidente que Jutiapa ya no es la misma de aquellos años cuando la Escuela Tipo Federal era la insignia de la educación regional. Y es que un recorrido por la nueva Jutiapa permite hacer contacto con las nuevas formas de comercio y economía, con centros comerciales como los mejores del país.

De los 17 municipios que tiene el departamento, acuden estudiantes al gran bloque de universidades con que se cuenta actualmente. Una de estas se está en el municipio de El Progreso.

Cuanto hace que durante el período hispánico, Jutiapa perteneció a la provincia de Chiquimula de la Sierra y posteriormente al departamento de Mita, hasta que fue creado como departamento por Acuerdo del Ejecutivo, el 8 de mayo de 1852. Debido a que el departamento de Jutiapa era tan grande, en noviembre de 1873 su territorio se dividió y se creó el departamento de Jalapa.

Aquellos años están en la historia, en la actualidad Jutiapa está creando su nueva historia. La historia de la Nueva Jutiapa, que sin embargo, sigue con la única gasolinera bajo techo, en su calle principal.

Artículo anteriorSí a las ideologías
Artículo siguiente¿Si pierde, seguirá la UNE siendo de Sandra?