Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier
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Hace años hay quejas sobre la cantidad de alumnos en aula para que el maestro pueda enseñar bien. ¡Adivinen! Se parece a estas elecciones presidenciales con la participación de 27 partidos políticos. Este número nos abrumará en los tres meses de campaña con publicidad, “meetings”, volantes, aunque haya un reglamento que limite el gasto. Comparo con la cantidad de opciones educativas, “de moda” que se ofrecen.

Las elecciones deben ser la oportunidad de escoger entre la oferta presentada. La pregunta es cómo escoger bien, pensando e informándonos. Cada candidato tiene un mensaje diferente; es de esperar que esté basado en una filosofía arraigada en el movimiento político. Lamentablemente no lo creo; sabemos de partidos desaparecidos unos años después de una elección porque giraron alrededor de una persona o de un grupo pequeño que buscó beneficio propio.

El contenido del plan de trabajo que esos 27 partidos presentarán, será “Too much” para analizar en tres meses. El problema está en que ese contenido será superficial, sin consideración por las apremiantes necesidades de la población. Basta con escuchar lo que han dicho algunos binomios ya presentados; de entrada son promesas que sabemos no podrán cumplir. Para gobernar hay que conocer de gobierno, en teoría y práctica, “no es lo mismo verla venir, que bailar con ella”.

¿Cuándo tendrá la población la oportunidad de cuestionarlos? ¿Cómo van a financiarlas (promesas)? ¿Quiénes serán empleados para ejecutarlas y cuánto ganarán? Hay tantas necesidades, que ¿cómo van a priorizarlas?

Preocúpense candidatos, estamos ya haciendo la lista de sus promesas y la auditoría popular les recordará esas promesas y demandará su cumplimiento.

¿Cuántos candidatos tienen un programa detallado, tienen el equipo para elaborarlo y los equipos para ejecutarlo? El Presidente ha de ser un Estadista y demostrar su capacidad de gobernar.

Se nota la superficialidad en lo dicho y actuado durante las campañas, con el único propósito de ganar votos. Los demagogos prometen más cosas, dicen lo que algunos grupos quieren escuchar y creen que tendrán más chance de ganar. Pero… una gran masa del pueblo piensa, analiza y cuestiona. CANDIDATOS TODOS, cuidado con lo que dicen.

¿Será que el equipo de cada uno de los candidatos ha elaborado ya un programa detallado sobre la educación inicial desde el embarazo, hasta los cuatro años de edad? La población más vulnerable.

Saltemos a Básicos y Diversificado ¿cuál es su plan para motivar a los jóvenes a asistir a los establecimientos educativos? Seguramente ya repensaron el sistema o decidieron seguir en el mismo.

El presupuesto, en papel, aguanta todo. ¡Hay dinero! Hay que saber utilizarlo HONESTAMENTE. Mal usarlo prohíbe el progreso y de ser así, seguiremos igual o empeoraremos. A Educación hay que aumentarle un 1% anual, pero hay que saber hacerlo en beneficio de los alumnos.

Señores candidatos, tienen tres meses para dar “clara y detalladamente” la forma en que van a beneficiar, sin dádivas sino con acciones, a la población más necesitada.

Como dijo el insigne Marroquín Rojas “La Patria es Ara, no pedestal”.

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