Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier
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El sistema educativo de cualquier país o distrito escolar esperan tanto de los maestros que muchos están preocupados de no poder cumplir con esas expectativas y las consecuencias posteriores.

En Guatemala, enfatizo que cierto es que hay muchas cosas que cada día se espera que el maestro haga; también es cierto que hay que saber cómo mantener un “balance” entre todos los aspectos del proceso educativo.

1. El maestro no puede tener unas cuantas habilidades pedagógicas en su haber. El “banco pedagógico” tiene que incluir metodologías, técnicas, estrategias, propósitos colaterales, actividades variadas y tener claro cuáles son los procesos necesarios para implementar lo anterior. Es tenerlos en su bagaje para que cada una se utilice a su tiempo. Estar consciente en qué momento se debe o puede sacar una o varias para mejorar la presentación, hacerlo más entendible, más practicable. Balancear lo que se sabe y lo que se debe usar en el momento apropiado.

2. Las comunicaciones honestas con los alumnos producen interrelación honesta y establecen TRUST entre los dos.

3. Actualmente el concepto y habilidad de trabajar en equipo es esencial. El equipo produce mejores decisiones y más apoyo entre sus miembros.

4. El aprendizaje para alumnos y maestros, es constante durante el proceso educativo y por toda la vida. El maestro tiene que modelar este “mind set” para los alumnos.

5. El currículum oficial tiene que pasar por el proceso de repensarlo para ponerlo al día en su estructura y conceptos académicos. Hay que estar firmes y seguro que está centrado en el alumno. Sin embargo, es necesario el balance entre los dos.

6. De lo más importante en el aula es saber cómo hacer buenas preguntas. Las de respuesta única o de frases cortas donde no se requiere mayor pensamiento, son inadecuadas. No sólo los maestros tienen que saber cómo hacer buenas preguntas pensantes, los alumnos también tienen que aprender a formular preguntas pensantes. He visto en oportunidades que eso pone en aprietos a los maestros. Con buenas preguntas, juntos alumnos y maestros, tienen la oportunidad de investigar y aplicar a situaciones en contexto real.

7. El maestro que demuestra liderazgo en su aula permite que surjan otros liderazgos. En un grupo, nunca hay un solo líder. Si no permite que afloren, no hay liderazgo.

8. “Mind set” es la actitud que insiste que una persona es capaz para lograr las metas que se ha fijado. Aconsejo marcar cinco aspectos: Psicología Positiva, Pensar Personalmente Positivamente.

9. El balance entre formas de evaluar a personas, son bastantes y variadas e incluyen la retroalimentación en contexto, inmediata. El maestro tiene que balancear de acuerdo a las circunstancias en contexto y en cómo fue presentado el contenido. No se puede evaluar fuera de contexto y en momento posterior.

No es fácil establecer balance entre todo lo que se espera del maestro; enfatizo dar el tiempo necesario para que el maestro pueda elaborar una planificación que sí atiende y balancea las expectativas expresadas por el sistema escolar.

¡Feliz Día del Cariño, dice Raymundo a todo el mundo!

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