Roberto Arías

robertoarias@outlook.com.ar

Nació en la ciudad de Guatemala el 5 de mayo de 1942. Especializado en asesoría en comunicación, con especialización en medio ambiente. Estudió Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee un postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, así como un postgrado en Forestería y Medio Ambiente de la Universidad de Auburn, Alabama, EEUU. Ha conducido programas de radio y televisión, entrevistando a personalidades nacionales e internacionales.

post author

Roberto Arias

En Guatemala durante el gobierno del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán, se estimuló la Ley de Reforma Agraria en beneficio de su pueblo, acción que provocó que EE. UU. orquestara un golpe de Estado en su contra.

La invasión de Estados Unidos a Guatemala se comenzó a organizar luego que el presidente Juan José Arévalo comenzara un proceso de reformas económicas y sociales las cuales profundizaría su sucesor Jacobo Árbenz, un militar retirado decidido a mejorar las condiciones de vida de los campesinos y buscar la independencia económica de su nación.

Árbenz estuvo a favor de la inversión extranjera, siempre y cuando los inversionistas se ajustaran a las condiciones locales, acataran las leyes guatemaltecas, cooperaran con el desarrollo del país y se abstuvieran de intervenir en su vida social y política.

La compañía bananera estadounidense United Fruit Company tenía el 70 por ciento de las tierras cultivables, por lo que el Gobierno de Árbenz se negó a ampliar las concesiones. Como parte de la reforma agraria el Gobierno liquidaría los latifundios.

La United Fruit Company era resguardada por fuertes intereses gringos, el abogado de la compañía era el Secretario de Estado John Foster Dulles y su hermano Allen Dulles era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por lo que las reformas fueron calificadas arbitrariamente por el gobierno estadounidense como una amenaza a sus intereses.

Así comenzó la campaña de desprestigio anticomunista, presentándolos como una feroz amenaza para la tranquilidad del hemisferio y la cual concluyó en una invasión desde Honduras en junio de 1954 y el derrocamiento del gobierno constitucional. Esa fue la primera intervención directa de la CIA en América Latina.

Causas del golpe de Estado en Guatemala en 1954

1. Ley de reforma agraria con el propósito de separar las grandes propiedades.
2. United Fruit Company: Mayor poder económico y político en los años 50 tras la fusión de 21 compañías de bananos que poseían el 70 por ciento de la tierra cultivable.

Consecuencias
1. Fue la primera intervención directa de la CIA en América Latina.
2. El golpe de Estado contra Árbenz y el pueblo trabajador guatemalteco mantuvo intactos los intereses del imperialismo y de la oligarquía.
3. Inició un prolongado periodo de décadas de terror sangriento contra trabajadores, campesinos pobres, estudiantes, entre otros.
4. Dejó un saldo mínimo de 200 mil asesinatos y desaparecidos políticos.
5. Washington impuso un nuevo gobierno militar, lo armó y le señaló una lista de personas que debían ser eliminadas de inmediato.

Actualidad
Desde la invasión estadounidense en 1954 la clase dominante, el ejército y sucesivos presidentes de facto o electos, han sido fieles cumplidores de una política de sumisión y entreguismo hacia el imperio estadounidense.
La presencia permanente o eventual de un ejército o instituciones draconianas extranjeras en Guatemala lo ha convertido en un país ocupado, disputando su soberanía y dignidad nacional.
La ocupación y el miedo en Guatemala… persisten a inicios de 2019.

Artículo anteriorSi no pensamos en Guatemala, nos espera un año complicado
Artículo siguienteDel maestro don León Aguilera “Umbral de Año Nuevo”