Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier
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¿Cuándo fue la última vez que el Consejo Académico de su Universidad ha tenido en su agenda una discusión seria y una reflexión sobre el papel universitario en la preparación de personas para la fuerza laboral? Espere, espere, no se enfade, estoy seguro de que sí lo han hecho y más de una vez.

Contribuyo a esa consideración, con datos de una encuesta “Freelancing in America 2018”, publicada en CNBC por Stephen Kasriel, CEO de UPWORK.

Hay una habilidad marcada en el nivel secundaria que enfatiza que los alumnos aprendan a ser emprendedores independientes.

“Freelancing” es un gerundio que significa que una persona hace trabajos específicos en diferentes organizaciones. Que son “self-employed”, no tienen jefe en un trabajo fijo. Muchos de los jóvenes, milenios, están optando por este tipo de trabajo.

El 93% de “Freelancers” encuestados, con una educación universitaria terminada de cuatro años, dicen que el entrenamiento de habilidades fue más útil que comparado al 79% que dicen que el título fue útil para el trabajo que hacen ahora.

El 65% de niños entrando a la escuela primaria terminarán en trabajos que aún no existen, revela de “World Economic Forum”.

Los cambios tecnológicos acelerados y los costos universitarios en aumento cada vez más, han hecho que la educación superior sea anacrónica.

El “Upwork Quaterly Skills Index”, encontró que el 70% de las habilidades aumentando en demanda, son nuevas en ese índice. De las veinte habilidades de mayor crecimiento en el índice “Upwork”, ninguna requiere un diploma universitario.

Un gerente de recursos humanos, dice que prefiere una persona que puede PENSAR y no emplear a alguien porque tiene un diploma universitario.

Los “Freelancers” reconocen que el proceso de la educación nunca termina, que es por toda la vida. Es dos veces más posible que tendrán que aprender nuevas habilidades en ese proceso de por vida.

Más y más compañías como PWC, Apple, IBM y Google, ya no requieren diplomas universitarios. PWC inició el año pasado un programa piloto permitiendo a graduados de “High School” trabajar como contadores y consultores de “risk-management”. Nosotros, en Guatemala, tenemos Peritos Contadores. Glassdoor informó que hay muchas compañías ofreciendo puestos bien remunerados a personas con una educación no tradicional o con un diploma de la escuela secundaria.

Laszlo Bock, de Google, dice que ya no exigen la presentación de las certificaciones universitarias, ni el GPA universitario de la persona, debido a que esas medidas no son predictores valiosos del rendimiento de la persona en un puesto de trabajo.

El futuro de los empleos no será con énfasis en títulos universitarios sino con habilidades y con una actitud de una educación continuada. Es un proceso por el resto de la vida. Los diplomas universitarios no lo son.

Hay que reflexionar y repensar el rol de las universidades en cuanto a la preparación de la fuerza laboral para toda una sociedad que tendrá nuevas necesidades, una de ellas, que la universidad sea más ágil y dinámica en atender esas necesidades.

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