Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier
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¿Cuándo se ha realizado una discusión sobre cuál es la diferencia entre un sistema educativo cerrado y uno abierto?

El sistema cerrado está relacionado a un currículo que tiene tanto contenido que no se puede variar, desviarse de cubrir todo su contenido; además, el sistema cerrado está relacionado al programa de medición de rendimiento de los alumnos. Es decir, aprender datos e información tal cual son enseñados. Las respuestas son de una palabra o de una frase corta sin mayor reflexión previa. El aprendizaje es momentáneo, no queda a largo plazo.

En cambio, el sistema educativo abierto, incentiva a los alumnos a pensar y reflexionar sobre posibles opciones de respuestas que a la vez pueden hacer surgir más preguntas para atender otros temas correlativos. El sistema abierto permite que los intereses de los alumnos sean atendidos, en contraposición a un currículo cerrado. El tiempo es factor esencial; debe proveerse ampliamente para dar a los alumnos el tiempo para buscar opciones y alternativas más extensas (no respuesta única). Menos tópicos son presentados pero son cubiertos con mayor profundidad y los alumnos pueden descubrir y entender el POR QUÉ atrás de sus respuestas.

Entonces, la discusión se inicia con preguntas abiertas y con preguntas de seguimiento para hacer que los alumnos piensen y tengan que explicar y demostrar su respuesta en formas múltiples.

Para ser consecuente con un sistema educativo abierto, hay otros elementos acerca de este sistema:

1. Aula abierta: Una reconsideración de cómo el aula está organizada para que permita mayor movimiento, interacción social y tener un “maker space” interactivo.
2. Currículo abierto: El Diseño Temático tiene la particularidad de que eso permite que los alumnos cocreen juntamente con el maestro los temas que son “thinker filled” y que toman en cuenta, muy en serio, los intereses de los alumnos.
3. Discusión abierta: Después de lanzar las preguntas abiertas, seguida por una discusión que enfatiza la habilidad de escuchar a los compañeros antes de hablar. Permite organizar ideas, saber argumentar sin herir a otros manteniendo el respeto en todo momento y practicar como escribir un resumen.
4. Práctica abierta: Es tomar las ideas presentadas hasta el momento y repetirlas en formas diferentes utilizando todos los sentidos, inclusive la parte emocional, con la idea de aplicarlo a nuevas situaciones.
5. Retroalimentación abierta: No se usan los exámenes como la única forma de retroalimentación sobre las acciones de los alumnos. Es ayudarlos a pensar y meditar sobre esas acciones, siempre acompañados por los maestros. Es un proceso oportuno, en contexto para que se puedan hacer conexiones inmediatas.
6. Evaluación abierta: Los alumnos pueden demostrar en formas múltiples el aprendizaje de una educación arraigada, utilizable por y para toda la vida.
7. Reporte abierto: El maestro da sus impresiones, argumentos sobre acciones del rendimiento del PROCESO utilizado por el alumno.

Solo educando de esta manera, tendremos en el futuro personas que maduramente sean parte activa de verdaderos “tanques de pensamiento” que generen acciones correctas.

¿¡Por qué no!?

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