Raymond Wennier

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Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier

Terminando con la inteligencia anterior, es indispensable que los ND identifiquen sus áreas más fuertes o sea las inteligencias que están involucradas en su potencialidad más fuerte. La reflexión ayudará en esta tarea.

Actualmente hablan de SEL (Social Emotional Learning), pero hace treinta y siete años lo llamé Formación Personal, donde todos los alumnos tuvieron que hablar sobre ¿Quién soy yo? Física y emocionalmente. ¿Dónde estoy ahora? ¿Qué estoy haciendo? ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Dónde quiero ir (camino de vida)? Y ¿Cómo voy a llegar? (una ruta de acciones concretas). Para contestar esas preguntas es necesario tocar un sinfín de otros conceptos de importancia para los niños y jóvenes.

NOTA: Los maestros que trabajan con ND tienen que ser muy centrados y balanceados porque ellos mismos han podido contestar las preguntas presentadas en forma adecuada. Tienen que ser modelos para todos los alumnos, pero especialmente para los ND.

9. Existencialista: Es la habilidad de contemplar fenómenos o formular preguntas más allá de los datos sensoriales percibidos. Lo que yo llamo espíritu, el que va más allá de los conocimientos concretos. Trasciende la neo corteza cerebral a un “sin límites” de pensamiento. Algo más trascendental.

El doctor Howard Gardner no ha desarrollado esta Inteligencia como lo ha hecho con las otras. Sin embargo, es cuestión de que cada quien pueda usar la reflexión, la meditación y en sí una serie de estrategias para pensar. Creo que esta Inteligencia está íntimamente relacionada a la anterior, Intrapersonal.

¿Qué hacemos cuando estamos en un sillón sin distractores? Aún en una sociedad tan corrida con aparatos variados digitales, es esencial tomar el “tiempo privado” para hacer el ejercicio de introspección.

NOTA: Si los maestros no lo hacen personalmente, es muy difícil que ayuden a los alumnos ND en hacerlo. Más, el maestro no podrá ser el modelo a seguir.

Consideraciones finales de la Interconexión de las Inteligencias Múltiples y los alumnos con Neurodiversidad.

1. Los maestros pueden modificar las inteligencias de los alumnos con ND por medio de experiencias ricas, léanse según yo, multisensoriales.
2. El cerebro funcionará mejor si el aula tiene las siguientes cualidades:
a. Provee a los ND un ambiente de confianza de dos vías, maestro-alumno, alumno-maestro y que el alumno se sienta “en casa”, pertenencia al grupo y así está dispuesto a tomar el “riesgo” de participar e involucrarse en su propio aprendizaje. Que el ambiente sea seguro y enriquecedor y no amenazante.
b. Que el currículo sea “dinámico, interesante, relevante, significativo, pertinente y constante”. Que el propósito del contenido (R.J.W.) y por qué estudiarlo, sean claros para que todos los ND entiendan y que eso les ayude a lograr sus metas. Arthur Costa ha usado el término “selective abandonment” que significa quitar datos viejos irrelevantes e innecesarios del currículo.
c. El uso de la tecnología en conseguir nuevos conocimientos es una forma más activa e incluyente o sea un medio más personalizado en el proceso educativo actual. El tema de la personalización de la educación es un tema que debe recibir tres XXX’s que indican la importancia de investigar cómo se puede aplicarla a los ND. Es un deber de maestros y administradores educativos, buscar el CÓMO para mejorar las oportunidades de un excelente aprendizaje. Continúa.

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