Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier
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Terminando con la Inteligencia Verbal/Lingüística, el uso del lenguaje es tan importante que recomiendo que los alumnos, todos, estén expuestos a escuchar una lectura o participar en la lectura de un cuento todos los días, en todas las materias. Sugiero utilizar la metodología de “Lenguaje Total” para ser consecuente con una educación completa para el ser humano completo. La potencialidad del buen uso de las comunicaciones está ahí, hay que encontrarla y usarla.

NOTA: Fijarse más en las potencialidades para ser desarrolladas y no seguir fijándose en las debilidades de ND. Resulta siendo una actitud de cómo ven a todos los alumnos, no solo a un grupo especial.

2. Lógico-matemática: Habilidades de entender y usar la lógica, símbolos y operaciones numéricas. Es el razonamiento abstracto, entender las relaciones complejas de la matemática y de las ciencias. Es la habilidad de pensar inductiva-deductivamente. Las formas de presentar los conceptos de la matemática son confusos sin un “por qué” claro. Son formas aburridas. No todos los ND aprenden al mismo tiempo ni al mismo ritmo. Dejarlos atrás en un solo punto de la materia, ya es condenarlos a retrasarse más hasta estar ya perdidos y así adjudicarle el título de ND. Por qué no usar fotos, movimientos, objetos, ritmos musicales, juegos manipulativos, algo de la vida real para ayudarlos a entender un concepto. En la realidad hay “estados de cuentas” bancarias, listas de supermercados con sumas, restas, porcentajes, divisiones, multiplicaciones matemáticas. Se puede formar una compañía comercial que produce vegetales, algo tangible, que se ve, toca, sabe, huele y se puede explicar el proceso de escogencia, siembra, cuidado y cosecha del producto. Luego viene la comercialización con todos los elementos correspondientes. Hoy día es de suma importancia el uso correcto de la tecnología como un auxiliar a la educación, nunca como un fin en sí.

Los numerales 1 y 2 históricamente, han sido las dos Inteligencias Múltiples con casi total énfasis en el proceso educativo. Eran la diferencia entre el grupo “A” y los demás grupos. Tanta ha sido su influencia, que siguen utilizándolas en los exámenes estandarizados sin tomar en cuenta a los niños-jóvenes completos y mucho menos los ND.

3. Musical: Habilidades de entender y usar los conceptos de ritmo, tono, melodía y armonía. Toda persona tiene capacidad musical, unas más que otras. El ND está muy consciente de todos los sonidos y movimientos de su ambiente sin prestar atención a asuntos que otras personas quieren que preste, léase maestros. ¿Han observado a niños en aula que están golpeando un lápiz a un ritmo visible? Los sonidos están en la cabeza y su forma de sacarlos en ese momento es por medio del lápiz, así es como funciona el cerebro de ND. Muchos niños y jóvenes son castigados por no prestar atención ¡Qué pena! Hay dos lados de la moneda, maestro y alumno, interés, motivación, oportunidad participativa en forma multisensorial e interrelación social.

¿Han visto a una persona escuchando música y moviéndose en una manera u otra? Eso nos da la pauta de qué es lo que tenemos que hacer para ayudar a ND a entender mejor un concepto. Cada vez que se escucha música se está estimulando la inteligencia de ND.

Los maestros pueden poner información en una canción conocida, tocar un instrumento musical, cantar y crear su propia canción con conceptos académicos. Usar la música para demostrar una idea o tema de la clase. Integrar la música de un período histórico con la literatura. Asignar tópicos y lecturas acerca de cantares favoritos y en la forma más fuerte (multisensorial), dar una explicación de su investigación. A un alumno disléxico, leerle el examen y que lo conteste verbalmente y en algunos momentos usar el dibujo para contestar un problema. Sí, sabemos de empresarios exitosos hoy día, que pasaron por este proceso. Continúa.

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