Alfredo Saavedra

alfasaa2012@gmail.com

Periodista y escritor guatemalteco residente en Canadá, trabajó en periodismo activo por 50 años, cubriendo prensa, radio y televisión. Ha publicado los libros de poesía: Declaración Jurada y Recursos de la evasión; en relato Historias de iniquidades y Generalidades y otras maldades; en teatro El Condenado; en interpretación histórica El Color de la sangre y en novela Miércoles de pasión.

post author

Alfredo Saavedra

Desde Canadá.– Reproduzco a continuación, sin quitarle ni ponerle, traducción del inglés al español de publicación del miércoles de esta semana, del importante diario canadiense Toronto Star. WASHINGTON- Por Daniel Dale, Corresponsal. Dos veces la semana pasada, Donald Trump contó una vívida historia sobre cómo había hablado con los periodistas en su campo de golf en Escocia el día anterior a la votación del Brexit en 2016 y predijo correctamente el resultado. Nada de esto sucedió. Fue a Escocia el día después de la votación, no el día anterior. El día anterior no ofreció ninguna predicción.

Donald Trump, visto en Finlandia el lunes, ha dicho más de 2 mil cosas falsas como presidente de Estados Unidos. (Pablo Martinez Monsivais / AP)

También la semana pasada, Trump le dijo a un entrevistador que sus padres habían nacido en la Unión Europea. Su padre nació en la ciudad de Nueva York.

Esta fue una semana especialmente deshonesta, llena de extrañas mentiras además de sus habituales «cuentos» y exageraciones. Trump hizo 57 afirmaciones falsas en total, empatado en la quinta mayoría de cualquier semana de su presidencia.

El presidente de EE. UU. está en una especie de borrachera de deshonestidad. Tres de sus seis semanas más deshonestas como presidente han llegado en las últimas cuatro semanas.

Ahora tiene hasta 2 mil 029 falsas afirmaciones durante los primeros 542 días de su presidencia, un promedio de 3.7 por día. Entre otras falsedades, la semana pasada Trump dijo que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se «duplicó y triplicó» desde que asumió el cargo, aunque el crecimiento fue de solo un 2,3 por ciento en 2017; dijo que no había criticado a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en una entrevista el día anterior, aunque sí lo había hecho; inventó estadísticas sobre el gasto de los EE. UU. en la OTAN, y luego inventó una historia sobre cómo los miembros de la OTAN acababan de hacer nuevas promesas de aumentar drásticamente sus propios gastos; ofreció una explicación extremadamente inexacta de la respuesta de Barack Obama al enterarse de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El sábado publicamos (diario Toronto Star) el primer análisis estadístico detallado de la deshonestidad de Trump en la oficina. Nuestro principal hallazgo: Trump está pronunciando más falsedades en los últimos meses no solo porque está hablando más en estos días, sino porque cada vez es menos honesto por palabra hablada.

Piers Morgan, un periodista británico y presentador de televisión, declaró en reciente entrevista: «Le dije (a Trump) que mucha gente protestaba por su reciente y controvertida política de separar a los niños de sus padres inmigrantes ilegales si trataban de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos». Trump: «Esa no era mi política. Obama tenía la misma política».

De hecho Morgan mismo señaló que esto es falso: «Obama no tenía la misma política ‘exacta’ de ‘tolerancia cero’ hacia los inmigrantes ilegales que la administración Trump implementó hace varios meses». Si bien las políticas de la administración Obama resultaron en la separación de algunos padres de sus hijos (los exfuncionarios de Obama dicen que esto sucedió en circunstancias excepcionales, como que el padre sea encontrado portando drogas) fue Trump quien decidió enjuiciar penalmente a todos los que encontraron ilegalmente cruzar la frontera. Esta decisión resultó en la separación rutinaria de padres e hijos, lo que no ocurrió bajo Obama. (Traducción al español por el autor de esta columna).

Artículo anteriorDía Nacional de Francia 2018 en Guatemala
Artículo siguienteGracias a quien cuida de mi mascota