Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

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Lic. Douglas Abadía C.
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La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de diciembre del 2002, que el Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas se conmemore el 23 de junio de cada año, ello mediante resolución 57/277; el cual exhorta a los Estados miembros a organizar en esta fecha, diversas actividades especiales, con el fin de que puedan contribuir a mayor información, conocimiento y valoración de la administración pública al proceso de desarrollo mundial.

La Gestión y Administración Pública tiene como función gestionar y administrar los recursos del Estado (aportes tributarios) para brindar servicios de calidad dirigidos a satisfacer las necesidades del ciudadano como infraestructura, educación, salud, seguridad, desarrollo, etc.

En la actualidad, un alto porcentaje de ciudadanos exigen un Estado funcional (no fallido), y moderno, al servicio de las personas, y no un Estado ausente como es el caso de nuestro país.

La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

El administrador público es la persona que lleva a cabo los proyectos, planes, programas y esquemas señalados por el político que ejerce el poder y dirige a través de la institucionalidad pública.

Cabe mencionar que es de carácter urgente para el caso guatemalteco, apostar por formar servidores y funcionarios públicos con conocimientos en administración pública para poder aportar desde sus espacios laborales a la generación del bien común.

Dado que el objeto de estudio de la administración pública tiene que ver con el Estado, ésta es una profesión que requiere de amplios conocimientos y de gran sentido de responsabilidad social y política, porque esta disciplina participa de la dirección de toda una comunidad, de un país completo.

Es necesario destacar que todo servidor y funcionario público debe poseer ciertas características para desempeñar sus labores, esto aunado a la amplia formación interdisciplinaria (política, derecho, historia, ética, filosofía, etc.), junto con los principios políticos (autoridad, honor, virtud, etc.)

Los países ya no se pueden seguir dando el lujo de colocar por pago de facturas políticas a ninguna persona en los puestos de la administración pública, es tan nocivo para el alcance del desarrollo que se constituye como un elemento cancerígeno para el sistema político de cualquier país.

Finalmente, se debe apostar por reformar la Ley de Servicio Civil, es imposible continuar con una diversidad de criterios y de regímenes de servicio civil que de manera arbitraria generan caos para beneficio de algunos intereses y no aportan mayor cosa a la estabilidad laboral del servidor público guatemalteco ni al fortalecimiento del Estado.

Felicidades al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por haber cumplido 38 años de existencia en nuestro país, mis mejores deseos para continuar con el liderazgo en temas de administración pública guatemalteca que contribuyan al desarrollo de Guatemala.

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