Lic. Douglas Abadía
douglas.abadia@gmail.com

Los últimos días de mi vida he estado reflexionando acerca de cómo hasta el momento he logrado batallar y sobre todo, ganarle la contienda al tabaquismo.

Durante mi pubertad, en las fiestas, sobre todo navideñas (pretexto para encender un cigarrillo y quemar fuegos artificiales) comencé a fumar, posteriormente la cantidad de cigarrillos fue en aumento, hasta llegar a mis 33 años ya fumaba un promedio de 20 a 25 cigarrillos al día, bajo presiones llegaba a fumar hasta 40 cigarrillos al día (me daba cuenta cuando se me escaldaba la lengua y aparecía dolor de cabeza).

De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSPAS), los departamentos que más consumen tabaco son los de Guatemala, que incluye la capital, Sacatepéquez y Escuintla, aunque no precisan la cantidad.

El MSPAS estima que de los más de 15 millones de habitantes, más del 26 por ciento es fumador. El consumo de tabaco causa la muerte de 6 mil personas cada año en el país centroamericano, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

Comparto mi experiencia en la antesala a celebrar el Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo, motivo a todo aquel que desee superar la adicción al tabaco a que no tenga miedo y comience desde ya a superar dicho vicio.

Entre los tips que se van aprendiendo para superar el tabaquismo, se recomienda asistencia profesional con un neurólogo, pues es muy posible que la abstinencia al tabaco, nicotina, alquitrán, entre otros desencadenen ansiedad, depresión, trastornos obsesivos compulsivos.

Además, es recomendable cambiar nuestro estilo de vida, mejorar la alimentación (no cafeína ni frituras), hacer ejercicios, dormir mínimo ocho horas al día, entre otros patrones de vida saludables que mejorarán la superación a la adicción al tabaquismo.
En caso de sufrir ataques de ansiedad, mentalizarse sabiendo que no pasará nada, no nos vamos a morir aunque el sentimiento y los síntomas indiquen lo contrario, se sugiere realizar de dos a tres respiraciones profundas con la nariz y exhalar a través de la boca para poner nuestra mente en blanco; al paso de unos minutos, todo volverá a la normalidad.

Finalmente, comparto datos interesantes a modo de contar con indicadores que representen donde estamos en cuanto al tema del tabaquismo en Guatemala, por cierto es el tercer país con los precios más bajos en cigarros de Latinoamérica, solo detrás de Uruguay y Argentina; y el segundo en Centroamérica detrás de Honduras.

Según un reportaje de La Hora, en el país se consumen aproximadamente 3 millones 700 mil cigarrillos al día, según cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria. No obstante, la queja de las tabacaleras es que cada día se consumen 650 mil cigarrillos ilegales, debido al incremento del comercio ilícito y que no cumplen con las regulaciones de ley (contrabando).

La Organización Mundial de la Salud señala que el tabaquismo es la principal causa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias en el mundo, provocando cardiopatías y el cáncer de pulmón, en el adulto y síndrome de muerte súbita en un menor lactante.

Artículo anteriorEl reto
Artículo siguienteEnseñando la puerta de salida a las ONG (II)