Gladys Monterroso
licgla @yahoo.es

“No matarás”
Quinto Mandamiento

Por la importancia que tiene el momento que estamos viviendo, es necesario escribir sobre el tiempo en que Judea fue regida por los procuradores romanos, mantuvo cierta autonomía frente a Roma, conservó su organización político religiosa, sus leyes, costumbres, y la jurisdicción de sus Tribunales, que se rompía cuando se dictaba una sentencia de muerte, porque debía ser homologada.

El procurador era nombrado por el emperador romano, conocía solamente los delitos políticos, que afectaran al Estado Romano, esta dualidad fue utilizada en el proceso contra Jesús quien fue juzgado por delitos religiosos y políticos.

En el libro de Los Números del Antiguo Testamento se previó por mandamiento divino, que el Sanhedrín, considerado el Tribunal de Jehová, cuyas resoluciones tenían el rango de fallos de Dios, su fundamento eran los Diez Mandamientos, pues su violación ofendía a Dios y al pueblo. Su fuente también la constituyó el Torah, contenido en cinco libros, el Génesis, el Éxodo el Levítico, los Números y el Deuteronomio.

En los libros antes citados se encontraban los siguientes principios que debían cumplirse en todo proceso penal religioso: a) Publicidad, b) Diurnidad, c) Libertad defensiva del acusado, d) Escrupulosidad en el desahogo de la prueba, e) Sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días, f) Posibilidad de presentar pruebas a favor del condenado antes de ejecutarse la sentencia, g) Aplicación a los testigos falsos de la pena del delito que denunciara, entre otros.

Asimismo, los jueces debían “juzgar con justo juicio” obligándose a aplicar justicia con rectitud.
Los actos por los que juzgaron a Jesús no se enmarcaban dentro de los delitos ni religiosos ni políticos.

Jesús predicó con base en los Diez Mandamientos, baste retomar parte de su discurso, cuando cita a Mateo Capítulo V, apartados del 21 al 47 donde condena el adulterio de esta forma: “No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.”

Todos sus sermones provocaron en una sociedad corrompida y sin valores, el natural rechazo, por lo que Jesús fue sujeto a proceso; ya que los fariseos, levitas y doctores de la ley, lo reputaron como sedicioso, sin serlo.

Su proceso inusualmente se llevó en una sola noche, en la que se violaron todos los principios antes mencionados, ya que a) No fue público, b) Fue nocturno, c) No tuvo derecho de defensa, d) No presentaron pruebas en su contra, e) No hubo revisión, porque todo sucedió la misma noche, f) No se dio oportunidad a Jesús a presentar ninguna prueba antes de ejecutarlo en el Gólgota, g) Los falsos testigos nunca fueron cuestionados.

Después de un proceso viciado y sumarísimo los jueces llegaron ante el Procurador Romano llamado Poncio Pilatos, según Ferninand Pratt citado por Ignacio Burgoa, quien dice que Pilatos fue aconsejado por Prócula su esposa, para que no confirmara la sentencia impuesta por el Sanhedrín a Jesús, y Pilatos trató de salvarlo, pero la turba azuzada por los sacerdotes, le obligó a otra salida, se declaró incompetente, lo que no logró, por último se valió de la festividad de la Pascua para salvarlo, pero tampoco fue posible.

Ignacio Burgoa hace un análisis del proceso de Jesús, en el que se puede apreciar, que 1) Se violaron todos los derechos del detenido, 2) No terminó el Juicio, porque Pilatos nunca lo condenó, sin embargó, sufrió la tortura y muerte establecida para los peores delincuentes.

¿Por qué lo anterior? Porque sin importar la religión que profesemos, no podemos negar que el juicio contra Jesús, marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

Pero ante todo, tristemente, más de 2 mil años después, poco ha cambiado…

Artículo anteriorMessi: «La deuda es con nosotros, a la gente no le debemos nada»
Artículo siguiente“Despilfarro de capitales en inversión”, y el pueblo desposeído rumiando su pobreza