Félix Loarca Guzmán

Las diversas organizaciones de Prensa de Guatemala, así como los principales medios de comunicación independientes, están cerrando filas en contra de una pretendida ley mordaza que actualmente se encuentra en la fase de primera lectura en el Congreso de la República.

Esta iniciativa, lamentablemente pretende coartar uno de los derechos humanos fundamentales como lo es el de la libertad de expresión del pensamiento que garantiza la Constitución Política de Guatemala y numerosos convenios internacionales.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG y su Comisión de Libertad de Prensa, emitieron un enérgico comunicado denunciando la maniobra de un sector político, que busca aprobar este proyecto, que no hace sino recordar los oscuros tiempos de las dictaduras militares que Guatemala vivió después del derrocamiento del gobierno democrático del presidente Jacobo Árbenz Guzmán en 1954.

Por su importancia, a continuación reproduzco el pronunciamiento apegista:

“APG EN CONTRA DE LA PRETENDIDA LEY MORDAZA

La Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, denuncian y levantan su voz de protesta ante los actos intimidatorios, alienantes y carentes de vocación democrática de un sector político que incluye diputados, magistrados y jueces que, con sus actitudes, ponen en peligro y pretenden coartar, restringir y limitar uno de los elementales derechos humanos garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala y convenios internacionales asumidos por el Estado de Guatemala: el derecho a la libertad de expresión y al libre acceso a las fuentes de información para cumplir con el derecho de informar y respetar el derecho del pueblo de estar bien informado, y al derecho de manifestación pacífica.

Criminalizar, penalizar y perseguir la Libertad de Expresión es un acto de barbarie al empoderar al gobernante y ministros de Gobernación y de la Defensa con un instrumento jurídico, una ley mordaza, intimidatoria que nos hace retroceder a los tiempos de terror que vivió el país bajo las dictaduras militares y exponer al peligro de la persecución, agresión y asesinato no solo a los periodistas que pugnamos por un Programa de Protección que el gobierno soslaya malintencionadamente, sino al ciudadano que, de ser aprobada esa iniciativa de ley que está en primera lectura en el Congreso de la República, no podrá hacer uso de esa libertad que fue construida con el martirologio de guatemaltecos y comunicadores sociales en un pasado no muy lejano que no ha sanado las heridas mortales.

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, organizaciones populares, sindicales y organizaciones de Derechos Humanos y a todas las entidades de prensa la monstruosidad que están creando los diputados integrantes del pacto de la impunidad. Ante esto debemos mantenernos alerta, firmes y unidos. Tampoco debemos permitir la mordaza que pretende el Tribunal Supremo Electoral y un magistrado de la Corte de Justicia y la aberrante sentencia de un juez en el interior del país al prohibir a un ciudadano hacer sus denuncias en medios de información.

No aceptamos ni podemos pasar inadvertidos estos hechos de violación al derecho humano y levantamos nuestra voz de protesta y de prevención.

Dado en el Salón mayor Miguel Ángel Asturias de la Casa de la Libertad de Expresión del Pensamiento, a los 15 días de febrero de 2018.

Junta Directiva APG

Siempre en la lucha para defender el derecho de expresión sin límites. El periodista informa y sirve al pueblo, no a los corruptos”.

1

 

Artículo anterior¿Ordalías , Prueba de los Albats o “Duelo Judicial”?
Artículo siguienteEl maravilloso “orden aleatorio”