Sandra Xinico Batz
sxinicobatz@gmail.com

Son días “complicados”, así dicen por todos lados. Desde que puedo recordar no registro en mi memoria algún tiempo que no sea complicado en este país. ¿Cómo no emocionarse de que la justicia es posible y que esto no se trata (sólo) de un acomodo “intraoligárquico” como dicen por ahí?

Cuando se estudia la posición de Guatemala en la geopolítica su “lugar” es nada, pero para los pobres esto no tiene mucho sentido porque todo lo que existe es opresión, sea que acá dentro de “tu país” te traten como basura o migres a Estados Unidos y de todas formas “ganando” dólares te traten mal. Así es el racismo.

El poder es importante. Su disputa es una avanzada contra la vida. Muchos ámbitos están involucrados. La Usac, sus funcionarios (rectores y decanos) por ejemplo, vienen en los últimos años comprobando que es un micro poder (la institución) y que a través de ésta se puede disputar un puesto en el Estado como “alto” funcionario y parece que lo están logrando. ¿Para qué mantenemos la Universidad Pública?

Como “Bisagra” califica Prensa Libre (05/02/2018) al grupo dirigido por Estuardo Gálvez (exrector de la Usac) en la Comisión de Postulación para Fiscal General, a quien describen como “un actor transversal de las Universidades de San Carlos, Regional y Rural, donde tiene algún tipo de representación o vínculo. A este grupo se sumaría el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados… ”. La Comisión de Postulación se conforma de quince entes, de los cuales doce se trata de los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades del país.

Pensar que la proliferación de universidades de “cartón” tenía la intencionalidad de intervenir en la elección de Fiscal General del Ministerio Público, parecía de ficción, al menos pensarlo unos años atrás insinuaba eso, pero ahora parece ser real.

En un artículo de 06/02/2018, Nómada (a través de Javier Estrada Tobar) indica que “al menos tres fuentes aseguran que Estuardo Gálvez Barrios, el exrector de la Universidad de San Carlos, es una de las cabezas detrás de la Universidad Regional… La Universidad Regional de Guatemala, la más joven de las quince universidades del país, depende de locales comerciales y pequeños colegios privados para funcionar. La dirige un rector de medio tiempo que no cobra por su trabajo. Y apenas consiguió 700 alumnos el año pasado para cubrir parte de sus gastos de funcionamiento. Parece una universidad de fachada, pero su mayor capital es que tiene un puesto en la mesa donde se definirá a los seis candidatos para Fiscal General, un proceso clave en la cruzada del MP y la CICIG contra las mafias.”

También está en el “ambiente” la Iniciativa de Ley Contra Actos Terroristas y en la televisión muestran un video en el que matan a una joven, lo pasan una y otra vez. Se ve a alguien disparándole en la calle, frente a todos. ¿Cuánto dinero genera la muerte?

Así son los días, en este país que habitamos.

Artículo anteriorFalsarios discursos nacionalistas
Artículo siguienteNos vamos acercando a los puntos de quiebre