Raymond J. Wennier
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Para clarificar los significados de palabras representativas de conceptos en educación, defino los siguientes, en inglés y en español: “Competent- Properly or well qualified; capable, adequate for the purpose, sufficient, a competent performance”.

Me llaman la atención varias palabras en esta definición y su significado, como por ejemplo, adecuado, que da a entender que no es muy exigente para llenar un propósito, en este caso, un objetivo escolar. Otra palabra es, suficiente, que da la intención de llegar a llenar ciertos “niveles” y nada más. La tercera palabra, rendimiento, que sea adecuado y suficiente, lo que me indica que es únicamente para cumplir con los requisitos para lograr calificaciones consideradas buenas, según las reglas establecidas por autoridades educativas.

En español, la palabra “Competencia” se define como: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. ¿Qué piensa un maestro cuando ve esta definición y tiene que aplicarla a sus planificaciones de clases? Son elementos declarativos que son más abstractos, poco claros tanto en su significado como en la puesta en práctica. ¿Cuáles son los significados específicos de cada palabra, especialmente aptitud e idoneidad?

El logro de los conceptos de competencias, depende de la parte individual del alumno y por lo consiguiente se vuelve competidor obligado en la lucha de obtener un premio, según las reglas del sistema educativo actual.

Hace unos años, las autoridades educativas pusieron como una de sus metas, la “creación” de una cultura de tener que ser examinados. Una cultura es: 1. Cómo pensamos. 2. Cómo actuamos y cómo lo hemos hecho anteriormente. 3. Cómo hacemos las cosas aquí, no hay mucha discusión. 4. Cómo se han hecho las cosas desde el pasado más antiguo. 5. ¿Qué valoramos? Y muchos otros aspectos de la vida diaria y comunitaria.

El número 4 es el mayor enemigo del cambio. No se puede hacer algo diferente. El hecho es que el aula es un lugar que se ha prestado a la competitividad, rivalidad entre los alumnos para tener ganancias o premios por sus acciones. Usan el concepto de “competencias”, pero realmente lo que resulta es competir, ser el rival de sus compañeros. Ejemplo: “Ranking” es una lista de “los mejores alumnos” de la clase y puesta en la pared para que todos los alumnos, padres de familia y visitantes, puedan ver quiénes son y pregunten por qué su hijo no está en esa lista. El “ranking” es una forma de seleccionar a los “buenos alumnos” de toda la clase, dando a entender que los otros no son buenos alumnos. Eso resulta en lo que fue el propósito original de los exámenes de inteligencia y ahora los exámenes estandarizados ¡Seleccionar!

Las actividades en el aula son mayormente competitivas, formar grupos unos contra otros, el ganador recibirá un premio. Unos son talentosos y otros no lo son. Los alumnos que contesten más veces y más rápido que sus compañeros, son “mejores” y por consiguiente reciben mejores calificaciones.

El juego de las Olimpiadas de Matemáticas, es una competencia, “competir” individualmente para decir “somos los mejores”.

La cultura a crear en la escuela hoy día, debe ser de “colaboración”, lo que todo el mundo expresa hoy día como una habilidad netamente humana. Eso significa cambios en cómo hacemos las cosas en el aula, hoy, siglo XXI y no continuar en el pasado.

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