Factor Méndez Doninelli

¡Bienvenido 2018! Recibamos el año nuevo con optimismo, energías renovadas, alegría y mucha pasión para continuar luchando contra la impunidad, los corruptos, los ladrones, los lacayos y testaferros, siervos de las élites oligarcas que mantienen hundido al país y la población en condiciones de racismo, discriminación, desigualdad, pobreza, explotación y subdesarrollo.

Es el inicio de otro período de tiempo acumulando edad y experiencias. De un tiempo que se fue y de otro que llega sin conocer lo que nos depara, aunque sí sabemos de antemano lo que está programado. Es un año particular para el interés nacional y el combate a la corrupción y la impunidad. La elección del nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público es trascendental para el sistema de justicia y la persecución penal, por ello, los sectores y grupos de poder fácticos y latentes con sus siervos de la clase política y el Pacto de Corruptos intentarán controlar el proceso de selección y de elección, que es decisión personal del presidente Jimmy Morales. Hay que atajar esa perversa maniobra y exigir que se elija a un profesional honesto e independiente.

Es también año preelectoral, las movilizaciones ciudadanas ocurridas en 2015/2017 aumentaron el repudio a la clase política corrupta, el desgaste y desprestigio ante la ciudadanía es evidente, por tanto, hay un reacomodo de los políticos para seguir en la arena política. Se espera que en las próximas elecciones generales, los partidos políticos tradicionales y sus caciques sean reducidos al silencio. Es preciso que el desprestigiado Congreso Nacional apruebe las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Es posible que surjan alternativas políticas novedosas, con nuevos actores políticos de sectores populares, indígenas, campesinos e intelectuales.

Para vencer a las fuerzas oscuras, es básico insistir en fortalecer la organización social y la voluntad política para consolidar la unidad de los excluidos, marginados, explotados y olvidados, pueblos indígenas, campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres, de todos los habitantes y personas de buena voluntad que deseamos un cambio de estructuras, que modifiquen el perverso modo de producción capitalista que promueve el individualismo y el egoísmo para mantener el sistema racista, discriminatorio, desigual e inequitativo existente en el país.

Hay que apoyar las luchas campesinas y de los pueblos indígenas por la defensa del territorio y de la vida. Por el respeto a las consultas previas e informadas cuando los afecten megaproyectos. Por la aprobación del Decreto 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral (DRI).

Propongo las promesas de año nuevo: Respaldar con voz y acciones el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), del Ministerio Público (MP) y del sistema de justicia para perseguir a corruptos y debilitar las redes de impunidad. Rechazar a gobernantes y políticos que defienden la corrupción, la impunidad y siguen robando los fondos públicos del Estado. Repudiar a políticos y partidos corruptos, lacayunos y testaferros que sirven a las élites oligarcas para mantener el estado de cosas, injusto, inhumano, perverso, explotador, corrupto.

También, firmeza para sostener la participación activa de la ciudadanía, no desmayar en la auditoría social, evidenciar a corruptos, a redes de impunidad, a lacayos y testaferros. Contribuir con entusiasmo a la construcción de un frente político de unidad popular para disputar el poder público e impulsar un proceso profundo de reformas políticas, económicas y sociales.

A mis compatriotas, sin excepciones, ¡Feliz año 2018!

Artículo anteriorDatos históricos del municipio de Palencia
Artículo siguienteAnatomía del funcionario público