Lic. Douglas Abadia C.
douglas.abadia@gmail.comal

Quedan muy pocos días para finalizar el año 2017, caracterizado por crisis políticas, lucha contra la corrupción, altos índices de desempleo, endeudamiento,  migraciones, y sobre todo reproducción de pobres a gran escala; así termina un año más en nuestra incomoda realidad.

Los países del mundo andan en similar sintonía, trayendo como efecto común en la mayoría de naciones la reproducción de la pobreza, no se ha logrado reducirla mucho menos erradicarla, salvo excepciones contadas con los dedos de las manos.

A Guatemala no le fue muy bien en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, desperdiciando 15 años de tiempo valioso que nos sumen en el fondo del subdesarrollo, son aproximadamente tres gobiernos de distinto tinte ideológico que evidencia a todas luces la ausencia de dirigir al Estado en base a políticas públicas de Estado y no de gobierno.

El mantenimiento de la «mentalidad» de prestar nuestra fuerza de trabajo a cambio de un salario, por lo regular mínimo (no alcanza para cubrir las necesidades básicas, no digamos secundarias de un guatemalteco promedio) ha provocado en cierto modo la opción más sencilla y en donde se encuentra cierto grado de confort, la mayoría de personas con estas características esperan su indemnización laboral para poder generar alguna inversión como la adquisición de un lote, casa, negocio, etc.

Si nos vamos por el lado del «emprendimiento», podemos observar falta de acceso a créditos para fomentar la micro, pequeña y grande empresa; falta de certeza jurídica e inseguridad.

El emprendimiento debe ser impulsado y fortalecido en los diferentes ámbitos desde lo local hasta lo nacional, en lo público y lo privado con la finalidad de crear y reproducir riqueza. En el caso chapín no existe un acompañamiento para que las remesas enviadas de USA sean optimizadas en inversión y no solo consumo.

Finalmente, considero que la fabricación de pobres en el mundo toca intereses fortísimos como la religión, hegemonía entre países, gobierno, concentración de riqueza, etc.

La tendencia mundial es de continuar fabricando pobres pese a esfuerzos institucionales de talla mundial que lamentablemente se han quedado cortos en las luchas titánicas libradas históricamente.

P.D.  Les deseo un feliz y próspero año 2018, donde prive la paz, amor, armonía y salud, ¡un fuerte abrazo!

 

Artículo anteriorUn sistema fallido
Artículo siguienteCargando las baterías de amor y tolerancia