Alfredo Saavedra

Canadá.- El banano, la fruta más popular y consumida en el mundo, peligra de desaparecer si fracasan los esfuerzos científicos para contener una plaga de hongo que invade plantaciones enteras en todo el mundo, el desastre que constituiría la ruina económica para los países productores que incluyen Guatemala, de acuerdo con reporte del diario Washington Post, reproducido por el importante periódico canadiense Toronto Star.

Investigadores, expertos en la materia, trabajan de forma ardua en un proyecto en el norte de Australia, para sembrar millares de pequeñas plantas genéticamente modificadas, en un esfuerzo por producir un tipo de fruto denominado Cavendish bananas, que configura la clase especial de la fruta preferida en los países consumidores. Dicha planta estaría inmunizada del ataque del hongo que, según el reporte, ha devastado amplias áreas de África y el Medio Oriente. Predicen los científicos que de no detenerse la emigración del perjuicio la próxima zona afectada sería Latinoamérica.

Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras son los principales exportadores del banano hacia Norteamérica y de estos países se origina el mayor consumo en Canadá y Estados Unidos. Si el peligro de contaminación en la región no se detiene sería altamente ruinoso el impacto económico para los mencionados países, dependientes en su economía de las exportaciones de la fruta, según la apreciación de los investigadores. Se informa que el banano en su totalidad, domina el mercado de exportación con un movimiento de más de doce billones de dólares al año.

“Recientes brotes del hongo en lugares que no lo tenían confirman que el contagio se mueve”, declaró el patologista en plantas Randy Ploetz, de la Universidad de Florida, quien fue el primero en identificar ese hongo en el banano en 1989 con ejemplares de Taiwán, y tras su propagación ha sido identificado con el nombre de “fusarium”, agrega el reporte.

Independiente de lo destacado por el reportaje periodístico que concentra el tópico en los efectos de la enfermedad vegetal, el banano, como producto agrícola de primordial importancia ha tenido para Guatemala efectos históricos en la política, tan de relevancia que la expropiación de las tierras en posesión de la Compañía Frutera, durante el gobierno democrático del coronel Jacobo Árbenz, determinó la intervención armada de 1954 que con el patrocinio del Gobierno de los Estados Unidos, derivó en el derrocamiento del régimen revolucionario. Fue de tal naturaleza importante el papel de Estados Unidos en la intervención de Guatemala, que dio lugar a documentar sus efectos en los libros El Imperio del Banano, Fruta Amarga y otros, con obras también de autores nacionales.

El consumidor, en gran proporción, ignora todos los inconvenientes para la cosecha del banano, que incluyen el efecto en el ser humano y muy en particular para los trabajadores en esa industria, en sufrimiento para ellos y sus familias. Es memorable, por lo trágico, la masacre en Colombia a principios de diciembre de 1928, cuando los trabajadores de las bananeras, tras una huelga de un mes, el Gobierno los atacó con el ejército, causando la muerte de muchos laborantes. El Gobierno de Estados Unidos había amenazado con una invasión para terminar con la huelga por “afectar sus intereses” en la empresa United Fruit Company, dominante por entonces desde Guatemala, todo Centroamérica, Panamá, Colombia y Ecuador.

En Guatemala y los mencionados países, los trabajadores y pobladores en las bananeras han sido víctimas de enfermedades derivadas del uso de insecticidas como el DDT, que hizo estragos en esas áreas y muy en particular con pestes como la malaria que en su crisis diezmó poblaciones enteras.

 

Artículo anterior74 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura
Artículo siguienteLlegaron al Cosede…