Jesús Alvizures
Chus.Alvizures@gmail.com

Como la mayor parte de oficinas creadas por el Gobierno esta es una más inoperante; burocracia del engranaje del Estado.

Tuve problemas con la empresa MODELCO que me estafó, me cobró por la reparación de un motor eléctrico de un caballo y me lo dejó igual o peor -con el agravante que me dieron al pagar recibos de caja con el nombre de otra empresa- SK-Industrias.

Como a la Diaco se le ha hecho promoción en los medios de comunicación que es defensora del consumidor acudí a ella, más me han decepcionado porque para obtener información del caso y que camine hay que estar llamando o haciendo acto de presencia.

En la primera etapa o sea la denuncia toda estuvo bien, citaron al demandado como lo ordena la Ley y no se presentó, me dijeron que pasaría al Jurídico de la institución y que si allí no se presentaba, el caso sería trasladado al Ministerio Público.

Mas no fue ha así; ahora dicen que pasó a la Procuraduría General de la Nación con la imposición de una considerable multa, y no hacen mención del reclamo del agraviado, que lo que le interesa es el rembolso de los Q800.00 estafados, daños y perjuicios. –¿Para qué tantos recovecos indirectos?

El Ministerio de Economía como ente rector debe tomar cartas en la solución de este problema; porque si la Diaco no tiene autoridad para resolver, entones es un engaño la protección al consumidor; y un despilfarro de dinero en la burocracia.

El día miércoles 6 de septiembre 2017 me presente a la Diaco y me atendió una persona del Jurídico, y me dijo que ellos ya terminaron el caso imponiéndole una multa de miles al propietario de MODELCO, pero que la Procuraduría General de la Nación le embargaría las cuentas bancarias y la prohibición en Migración de no poder salir del país, para obligarlo a pagar. Y que ese dinero es para el Estado; sin reacirme a mí de lo estafado más los daños y perjuicios que provocó este incidente. Yo no entablé la demanda para engrosar el arca nacional, y que tengan los corruptos de que seguir echando mano.

Constancia, recibos del trabajo no ejecutado de fecha: 17 y 18-10-2016

Como los amenacé con ir al Ministerio Público o la Diaco, me dijeron que allí no hacían nada; y dolorosamente así es, la Ley de Defensa al Consumidor no se aplica porque no hay poder jurídico de sentencia para que pase al ente de la Ley para su ejecución.

Derecho guatemalteco, conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en Guatemala. Según el artículo segundo de la Ley del Organismo Judicial, decreto 2-89 del Congreso, en Guatemala la ley es la fuente del ordenamiento jurídico.

Y este no se ha cumplido, pero con la participación de Iván Velásquez, comisionado de la CICIG y la fiscal general Thelma Aldana del Ministerio Público, ellos tienen el aplauso y apoyo del pueblo que ha visto la aplicación de la Ley, y cómo la impunidad se ha derrumbado.

Artículo anteriorReportan avances contra incendios forestales en California
Artículo siguienteBuen intento, pero no es un tema personal