Luis Enrique Pérez

Usted, señor Mario Alberto Carrera, licenciado y doctor, luminosa gloria de la cultura nacional. Usted, profesor universitario, cuya enseñanza hubiera multiplicado la sabiduría de la academia de Platón o del liceo de Aristóteles. Usted, cuyo ilimitado saber hubiera impresionado a los enciclopedistas Diderot, D’Alambert, Voltaire, Rousseau, Jaucourt, Daubenton o Dezallier.

Usted, escritor ante quien Honorato de Balzac, Henri-Marie Beyle (o Stendhal), Fyodor Dostoyevsky, Laurence Sterne, Marcel Proust, Franz Kafka, o Thomas Mann, se hubieran hincado. Usted, literato a quien Christopher Marlowe, John Keats, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Argote, Paul Verlaine o Rubén Darío, le hubieran rogado compartir su fecunda inspiración. Usted, cuya fabulosa aptitud argumental hubiera suscitado el asombro de Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham o Tomás de Aquino.

Usted, poseedor de un excesivo intelecto, y lúcido embajador de la razón, y sacrificado apóstol de los pobres, y temible enemigo de los ricos, y miembro de academias a las que confiere cósmico prestigio. Usted, Mario Alberto Carrera, ha escrito un artículo en el que afirma que Karl Marx es el autor de una “magna obra” que, en idioma alemán, se denomina “Des Kapital”.

Señor Mario Alberto Carrera, profesor universitario, sapientísimo, escritor, literato, intelecto sobrenatural, orgullo de la razón, benefactor de los pobres, tempestuoso huracán que amenaza a los ricos, y miembro de un infinito número de academias: Karl Marx jamás fue autor de una obra denominada, en alemán, “Des Kapital”. Es autor de una obra denominada, en alemán, “Das Kapital” (cuyo subtítulo es “Kritik der politischen Ökonomie”, o “Crítica de la Economía Política”). La diferencia, en alemán, entre “des” y “das” es extraordinaria.

En alemán, en la declinación regular de los sustantivos en singular, la palabra “des” es caso gramatical genitivo, o palabra cuya función, en una frase o en una oración, es denotar, por ejemplo, propiedad, o posesión, o pertenencia, o aquello de lo cual una cosa está hecha, o aquello de lo cual una cosa se compone. La palabra “das” es caso gramatical nominativo, o palabra cuya función, en una frase o en una oración, es denotar el sujeto. Entonces no es lo mismo decir “Des Capital”, que en nuestro idioma equivale a decir “De Capital”, que decir “Das Kapital”, que en nuestro idioma equivale a decir “El Capital”.

Señor Mario Alberto Carrera: afirma usted que Marx fue alumno del filósofo Hegel. Empero, Hegel murió en el año 1831, cuando Marx tenía 13 años de edad. Marx comenzó sus estudios de bachillerato en el año 1830; pero en ese año Hegel era profesor universitario. Y Marx comenzó su educación superior en la universidad de Bonn, en el año 1836, o cinco años después de la muerte de Hegel. Marx, entonces, no pudo haber sido alumno de Hegel. Marx prosiguió su educación superior en la universidad de Berlín, en el año 1837, o seis años después de la muerte de Hegel, y entonces comenzó a conocer la filosofía de Hegel. Es decir, comenzó a conocerla cuando ya Hegel había muerto. Insisto: Marx no pudo haber sido alumno de Hegel.

Señor Mario Alberto Carrera: ambos errores, es decir, atribuirle a Marx la autoría de una obra denominada “Des Kapital”, y afirmar que Marx fue alumno de Hegel, me exhortan a adjudicar a usted una calificación que anteriormente ya le había adjudicado. He aquí la calificación: filisteo de la cultura. Usted es un filisteo de la cultura.

Federico Nietzsche, en la primera de sus “Consideraciones Intempestivas”, denomina “filisteo de la cultura” a aquel que es lo opuesto a ser “hijo de las musas”, o “artista”, o “verdadero hombre culto”. Empero, advierte Nietzsche, en el género de los filisteos de la cultura hay una especie: la de aquellos que supersticiosamente creen que son hijos de las musas, o que son artistas o que son verdaderamente cultos. Sospecho que usted, señor Mario Alberto Carrera, pertenece a esta punible especie de filisteos de la cultura.

Post scriptum. Señor Carrera: por lo menos debería haber sabido usted que Marx no es autor de una obra denominada “Des Kapital”, sino autor de una obra denominada “Das Kapital”. También por lo menos debería haber sabido usted que Marx no fue alumno de Hegel.

Artículo anteriorNadie dijo que esto iba a ser fácil
Artículo siguienteCorrupción: ambidiestra, pública y privada