Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

A diferencia de la Asociación  Guatemalteca de Transportes, cuya actividad es estrictamente gremial, la junta directiva de la Cámara de Comercio tiene dos partes consistentes en: 10 miembros de junta directiva electos y más de 20 directores exoficio, que representan las diferentes actividades comerciales y/o industriales que se dan en el país.

A cada sesión de junta directiva asiste un promedio de 30 personas; por consiguiente, es como un pequeño Congreso de la República, donde existen intereses gremiales distintos y por ello permanentemente debe de buscarse consensos.

Esta Cámara ha sido la matriz de la cual han nacido otras Cámaras como la de Industria, la Bancaria y en parte hasta la Cámara de Construcción.

La Cámara de Comercio permanentemente participa en las actividades de política nacional e incluso ha propuesto y logrado en varias oportunidades que los ministros y viceministros de Economía sean personas propuestas por la Cámara. Ejemplo de ello son don Antonio Güirola, Julio Matéu, quienes se desempeñaron como ministros y el Lic. Jonás Vásquez Alvarado, varias veces viceministro de Economía.

Adicionalmente, la Cámara es uno de los miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras “CACIF”, donde se representa  mediante un representante titular y un suplente, igual que lo hacen las cámaras y asociaciones pertenecientes a dicho comité coordinador.

Por mi trabajo y efectividad, en la siguiente junta directiva electa en la Cámara de Comercio, fui electo vocal II de la Junta Directiva y adicionalmente fui invitado a ser socio de número de la Asociación de Amigos del País, entidad cuyo origen se remonta a la colonia española.

También fui electo representante titular en la junta directiva del CACIF. Transcurridos dos años en esa posición, fui reelecto como secretario de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y de nuevo titular en el CACIF, lo que permitió ser dos veces presidente de dicho comité coordinador  y asimismo se me eligió miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del País, puesto que desempeñé durante cuatro años, dos como secretario y dos como tesorero de su Junta Directiva, todo lo que implicó aprender y comprender que las cámaras empresariales hacen política nacional y como bien lo dijera en uno de sus libros un distinguido miembro del intelecto político nacional, CACIF es el partido político mejor organizado que tiene Guatemala.

Ello también me permitió dar un nuevo salto al ser electo representante patronal en la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por un periodo de cinco años.

Todo lo señalado me permite decir que tuve un posgrado después de graduarme de abogado en lo que es la política nacional, desde la perspectiva de la dirigencia empresarial de nuestro país, donde también hay cantos de sirena porque dicen que no quieren hacer política, pero sí quieren que los gobiernos del país tomen el camino que según el criterio deben de tomar en opinión de los dirigentes empresariales de las diferentes Cámaras y Asociaciones que coordina CACIF.

¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorSobre los “millennials”, los “baby boomers”
Artículo siguientePerspectivas desde el Sur de América