Roberto Arias

Las estrategias que se traen los gringos y quienes mandan en ese país, que por cierto no es Donald Trump, no son tan desconocidas para nosotros. Por ejemplo: ¿A qué fue Donald Trump al Oriente? Bueno, fue a extorsionar a los árabes saudíes con que le compraran más de $100,000,000,000 (cien mil millones de dólares) en armamento, para permitir permanecer en el poder a la monarquía saudí.

A Israel fue para armar un trifinio o triunvirato entre los wahabitas (Secta del Islam que domina Arabia Saudita), sionistas y Occidente, con la finalidad de derrotar a Irán, militar y económicamente, para limpiar el espacio entre Afganistán y Siria.

Como tienen planes de hegemonía mundial en los aspectos políticos, energéticos y económicos, la pinza que ponen es sobre todo el globo terráqueo para cerrarla oportunamente, si se les permite. De allí que dentro de las cosas más pequeñas, pero geopolíticamente importantes, está el cierre de la frontera entre México y Guatemala, con la obvia finalidad de parar la infiltración de sus enemigos por esas fronteras. Probablemente ese es el muro del que tanto ha hablado Trump, porque estarán involucrados también los ejércitos de Guatemala y México, razón por la que Peña Nieto fue a dar el piojo y, finalmente también los impuestos directos e indirectos de los guatemaltecos estarán pagando “El muro” gringo.

Lo de la militarización de la frontera de marras viene gestándose desde antes de los primeros indicios que se dieron a conocer en 2010: “México y Guatemala no son capaces de controlar el narcotráfico y el contrabando en su frontera común”, según un cable emitido el 25 de enero de 2010 por la embajada estadounidense en México. (La Jornada, 12 de diciembre de 2010). Y lo más grave en 2011: “el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, (…) advirtió que México pronto tendría que abrir en su frontera Sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado (La Jornada. 6 de abril de 2011). Este año, en Cozumel se anunció que el Comando Sur “apoyará” la vigilancia en la frontera México-Guatemala, para lo cual, creará una fuerza de tarea binacional.

Por ser muy interesante, aconsejo al distinguido lector que ingrese a la siguiente dirección de la red: http://www.jornada.unam.mx/2017/04/26/politica/003n1pol.

Nos dice un analista en la red, que este dispositivo militar responde a la época de la subordinación de los Ejércitos “nacionales” a los mandos yanquis. La justificación es lo de menos: migración de “indocumentados”, “contrabando de ganado” y “combate al narcotráfico”. Para tal efecto la Fuerza de Tarea llevará a cabo “patrullajes aéreos, terrestres y de reconocimiento en la frontera de más de mil kilómetros, además del intercambio de información e inteligencia, estandarización de protocolos y procedimientos para realizar operaciones de veto con el apoyo de tecnología e inteligencia del Comando Sur.”

Continuará.

Artículo anteriorEl Congreso insulta a la decantada democracia
Artículo siguienteDía Nacional de Rusia 2017 en Guatemala