Edith González

Recordemos el 15 de junio, y el prestigio de la institución, y a los hombres de épocas idas, forjadores de nuestra misión.
Himno Cosede

Fue en 1941 cuando el Ejército de Guatemala en la búsqueda del proceso de formación educativa de sus cuadros crea la Escuela Táctica Aplicada, anexa la Escuela Politécnica, para formalizar la tecnificación y profesionalización del personal que integra la institución.

Con el nombre de Escuela de Aplicación de Armas y Servicios inicia en 1946. En julio de 1960, en un segundo período, cambia de nombre a Escuela Militar de Aplicación General Manuel Arzú, ubicada entonces en el local que ocupa el Instituto Adolfo V. Hall Central, trasladada luego al extremo sur de la pista del aeropuerto La Aurora, en donde funciona hasta 1970, en su tercer período cuando cambia a Centro de Estudios Militares. Hasta 1998, en su cuarto período, cuando se crea el Comando de Educación y Doctrina cuya misión era establecer, integrar y regir la doctrina militar y la filosofía educativa del Ejército de Guatemala.

Sin embargo, de acuerdo con el Plan de Reestructuración, conocido como Reafirmación 2003, pasa en quinto período a ser Centro de Estudios Superiores de Defensa Nacional, para luego en 2006 transformarse en Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala fusionando el Comando de Educación y Doctrina y el Centro de Estudios Superiores de Defensa Nacional con sede y funcionamiento en el departamento de Guatemala.

En la actualidad esta institución, ubicada en el kilómetro 5.5 carretera al Atlántico zona 17, está bajo la Comandancia del General de Brigada Nelson Leopoldo Milián Rosales, como segundo el coronel Marvin Geovanni Solares Lutin y tercer comandante el coronel David Estuardo Méndez Guevara. Cuenta con una Escuela de Altos Estudios Estratégicos, Escuela de Comando y Estado Mayor, Escuela de Armas y Servicios y Escuela de Idiomas, cuyo director del área pedagógica es el coronel Aníbal Geovany Antón Mejía.

La escuela fue fundada el 15 de junio de 1970, por lo que este mes los más de cien estudiantes que actualmente ocupan sus aulas, especialistas y personal administrativo celebran su 47 aniversario con actividades que dieron inicio el viernes recién pasado con una misa para agradecer las bendiciones recibidas y continuarán con triangulares de papi futbol, carreras de 5 kilómetros, triangulares de voleibol, competencias de tiro, conferencias, panel foro, concierto a cargo de la Escuela de Músicos Militares, presentaciones de teatro y danza y finalizarán el 30 del mes cuando el Ejército nacional esté celebrando un año más.

Este Comando Educativo como parte de la formación profesional y humana de sus estudiantes realiza actividades culturales y deportivas de manera permanente, buscando la mejor capacitación de la Oficialidad del Ejército de Guatemala en táctica y en las técnicas necesarias que le permitan responder a las necesidades impuestas por las doctrinas modernas de la época. Quizás sea una de las razones por la que el alcalde Neto Bran de Mixco está solicitando la presencia del Ejército en su comunidad.

Artículo anterior“¿Se lo cuido Don?”
Artículo siguiente¡Kaibil está vivo!