La bancada de FCN, partido oficial, divulgó ayer un video en el que el diputado Armando Melgar Padilla lanza un fuerte y directo ataque al Ministerio Público, al que responsabiliza de cualquier cosa que le pueda ocurrir y advierte que cualquier proceso en su contra será producto del enfrentamiento.

Melgar Padilla es pieza clave del gobierno de Jimmy Morales, tanto así que el Presidente, quien se llena la boca por no haber defendido a su hijo, protegió con esmero al militar que era su más cercano asesor en la Casa Presidencial forzando a un diputado a renunciar para que, en su lugar, llegara al Congreso el oficial Melgar Padilla a efecto de protegerlo con la inmunidad parlamentaria ante la investigación que estaba en marcha en su contra por el uso de la SAAS para espiar y controlar a ciudadanos particulares.

La declaración de Melgar Padilla en el video, que se presenta como publicación oficial del partido FCN, constituye en la práctica una declaración de guerra entre el oficialismo, encabezado por Morales, con las instancias de investigación criminal en el país. Se explica, en ese contexto, la declaración del mandatario cuando explicó que no tiene por qué andar defendiendo al comisionado de la CICIG, víctima de ataques y campañas negras.

El incidente no es de poca monta y hay que verlo en su justa dimensión porque abre un nuevo escenario en la lucha contra la corrupción y la impunidad. El contenido del mensaje del diputado Melgar Padilla no deja lugar a dudas sobre el papel que la bancada oficial y sus aliados en el pacto de impunidad van a jugar respecto a la reforma constitucional, pero mucho más grave que eso, marca un distanciamiento irreparable entre el Ministerio Público y el gobierno, sin dejar de mencionar que también la CICIG salió a bailar en el problema, sin que el militar dijera que sus contactos fueron en tiempo del inútil tico Dall´Anese.

Es de sobra sabido que contra Melgar Padilla había una investigación ya en curso cuando el Presidente lo protegió enviándolo al Congreso de la República para que gozara del derecho de antejuicio. Y precisamente fue Melgar Padilla uno de los principales actores para evitar que ese privilegio desmedido y promotor de impunidad fuera reformado. De suerte que una investigación en su contra no sería represalia por su video, aunque es lo que da a entender que ocurrirá. En ese contexto, cualquier delincuente podría sacar un video atacando al MP y diciendo que si lo investigan es por represalia. La estratagema salta a la vista.

Artículo anteriorNecesitamos ajustarla, no acabarla
Artículo siguienteArtista busca dignificar a las víctimas de feminicidio