Jorge Santos

Ayer al filo del mediodía, el juez de Mayor Riesgo C, resolvió la etapa intermedia del caso conocido en los medios de comunicación como Molina Theissen. El caso tiene como fundamento conocer los hechos acaecidos hace 34 años, cuando elementos del ejército llegan a la casa de la familia Molina Theissen y secuestran a Marco Antonio Molina Theissen, un niño de 14 años, luego de que su hermana, Emma Guadalupe, escapara del cuartel donde permanecía detenida de forma ilegal. Este caso sin lugar, es uno de los más importantes que estamos viviendo en el país, dado que el 06 de enero del 2016, se capturara a 5 altos mandos del ejército de finales de los setenta e inicios de los ochenta, involucrados en tan deleznables hechos.

Del 06 de enero del año pasado a la fecha se ha llevado a cabo una serie de audiencias judiciales que tuvieron el día de ayer uno de los momentos más importantes, en la medida que el juez de Mayor Riesgo C, resolviera enviar a Juicio Oral y Debate Público a los cinco militares imputados por el Ministerio Público. Los cinco militares imputados por el Ministerio Público son: Francisco Luis Gordillo, Hugo Zaldaña, Edilberto Letona Linares, Manuel Antonio Callejas Callejas y Benedicto Lucas. La resolución del Juez de Mayor Riesgo C determinó que los cinco deben enfrentar Juicio Oral y Debate Público por los delitos de Deberes Contra la Humanidad y violencia sexual, así como el delito de desaparición forzada a Manuel Callejas, Hugo Zaldaña y Benedicto Lucas.

Lo importante y realmente fundamental en este caso es dimensionar la valentía y dignidad de la familia Molina Theissen, principalmente de cuatro mujeres que durante más de tres décadas han buscado incesantemente a Marco Antonio y en esa búsqueda han dado vida a la posibilidad del acceso a la justicia. Doña Emma, Lucrecia, María Eugenia y Emma son esas mujeres valientes y dignas que hemos visto luchando desde muchos espacios por la niñez desaparecida durante el Conflicto Armado Interno, portando la foto de Marco Antonio. Esa lucha nacional e internacional tuvo ayer un momento cúspide al momento de que los cinco militares implicados en la desaparición forzada de Marco Antonio y en el secuestro, detención ilegal, tortura y violación sexual en contra de Emma Molina, fueron enviados a juicio.

Estas mujeres y su incesante dignidad son representativas de las miles de familias, hombres y mujeres que buscan a los más de 45 mil desaparecidos forzosamente por el Estado guatemalteco y su política de terror impulsada durante la guerra en el país. Gracias a ustedes Emmas, Lucrecia y María Eugenia por ser ejemplo de lucha, valentía y dignidad frente al gigante de la impunidad que aún impera en Guatemala y sepan ustedes que no están solas, que miles les acompañamos y estamos ahí venciendo a la ignominia, la injusticia y la impunidad.

Artículo anterior¿Quién propone?
Artículo siguienteLa importancia de las metas paralelas