Félix Loarca Guzmán

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, fue inaugurada anoche en la República Dominicana, para fortalecer la unidad y la defensa de la soberanía de los pueblos de la región. Con la asistencia de Presidentes, Primeros Ministros y Cancilleres de los países miembros.

El primer punto del respectivo acto de apertura, fue un minuto de silencio en homenaje a la memoria del doctor Fidel Castro, máximo líder de la Revolución Cubana, fallecido recientemente, quien fue uno de los principales impulsores de la creación de este organismo regional,

La CELAC es un mecanismo de diálogo y concertación, que apuesta en este momento por consolidar la integración frente a las expresiones poco amistosas del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los pueblos de América Latina y el Caribe.

En la agenda de la V Cumbre, figura la intención de sumarse con energía al reclamo mundial en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados contra Cuba y la exigencia al gobierno de la Casa Blanca, para que devuelva a los cubanos, el territorio en donde funciona ilegalmente la base militar de Guantánamo.

Las deliberaciones de los gobernantes de los países miembros de la CELAC, incluyen el enérgico rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en la región, por haber sido declarada una zona de paz.

Asimismo, respaldan los esfuerzos en favor de la independencia de Puerto Rico y la exigencia por la devolución al pueblo de Argentina del territorio de las Malvinas, ocupado ilegalmente por fuerzas de Inglaterra.

La Cumbre contempla el enérgico rechazo a la orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, que declara a Venezuela, una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Los candentes temas de la migración, la seguridad alimentaria, la pobreza, y la amenaza del presidente Trump de construir un muro en la frontera con México.

Sin duda, los presidentes, no vacilarán en cerrar filas en defensa de la soberanía del pueblo mexicano.

En ese contexto, habrá que tener presente la histórica expresión del Libertador Simón Bolívar cuando dijo: “Los Estados Unidos parecen designados por la providencia para plagar a la América de miseria en nombre de la libertad”.

Artículo anteriorLa Marcha de las Mujeres que hizo retumbar Washington
Artículo siguienteLos partidos políticos convertidos en empresa