Los miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza y del partido oficial FCN-Nación, se enfrentan en el Congreso por el control de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República que es y ha sido botín para los actores políticos que puedan meter las manos en esos recursos.

Por un lado, el viceministro de Vivienda denunció que un representante de la UNE le ha chantajeado pidiendo proyectos habitacionales para sus diputados a cambio de la asignación correspondiente en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

Por el otro y ante esta denuncia, el Presidente de dicha Comisión, Jairo Flores, salió a denunciar que el Presidente Jimmy Morales lo ha llamado para presionar que se aprueben sin demora y sin cambios temas como la aprobación de adquirir 500 mil cartillas de pasaporte sin cumplir con la ley de Compras.

Hay varias preguntas al respecto. La primera es ¿quién se siente extrañado que diputados chantajeen a un funcionario a cambio de volverse millonarios? Y claro que los de la UNE son especialistas en eso. La segunda, ¿por qué Flores no denunció que lo estaba presionando el mismo día que se dieron las llamadas del Presidente? Por cierto, también se menciona la obsesión que tiene ahora Morales de colocar a su oscuro asesor, Melgar Padilla, en el lugar de Jairo Flores.

Al analizar este tipo de denuncias, lo primero que se debe evaluar son los actores: Jairo Flores del Partido de Sandra Torres y exjefe de la oficina del saqueo conocida como Fonapaz e hijo de aquel contralor involucrado en un polémico financiamiento a la campaña de los Colom Torres; Jimmy Morales, hermano de Sammy y padre de José Manuel, protector de Melgar Padilla y negociador de APM Terminals junto a la PGN; en tales condiciones el común denominador es que carecen de credibilidad las dos partes enfrentadas.

Y es triste que este “empate” sea el reflejo de los gobiernos. Porque igual fue cuando la UNE estuvo en el gobierno y por medio de Gustavo Alejos, íntimo de Torres y Colom, se administraron completamente los negocios de Estado.

Tanto así que casi todos los casos que salen de corrupción que han salido del partido patriota, en las investigaciones se consta que “venían desde el gobierno anterior”, es decir, de Colom y Torres. Y a nadie sorprenderá que se diga que siguen en efecto con este gobierno desgastado, además, por los problemas de la familia presidencial y por el Vicepresidente. Este empate, es triste.

Artículo anteriorPor supuesto que no hay plan “B”
Artículo siguienteAl menos 19 muertos durante estampida en la ciudad india de Varanasi