Fernando Mollinedo C.

SABER: Sabiduría, conocimiento de alguna materia, ciencia o facultad, “el saber no ocupa lugar”, frase proverbial con que se da a entender que nunca estorba el saber. Dicho aplicado al que se excusa de hacer lo que le piden, pretextando ignorancia.

Quien no tiene conocimiento de algo y emite criterio u opinión al respecto, exaltando o rebajando su valor, lo hace de tal forma que, para los versados en el asunto, causa estupor, gracia, lástima y se le califica como ignorante.

Hay personas que al conocer superficialidades, les contaron, se imaginan o creen, aseguran que las cosas o circunstancias son como ellos las perciben; pero su conocimiento está alejado de la verdadera verdad.

En todo nivel de la administración del Estado, (oficinistas, secretarias, directores, jefes, gerentes, ministros, presidentes y vicepresidentes) hubo y hay muchas personas carentes de conocimientos mínimos ejerciendo puestos de ejecutivos para tomar decisiones. De esa inconsistencia nacen los errores, negligencia y demora en los trámites que deberían ser resueltos en un término legal.

En todas las instituciones encontramos empleados quienes en su infinita ignorancia adoptan conductas abusivas contra los usuarios cuando se les hace ver sus garrafales errores. Algunos que tienen el conocimiento se volvieron imprescindibles para sus ignorantes jefes, actuando prepotentes con el público usuario y sus compañeros de trabajo.

En algunas Direcciones Departamentales del Ministerio de Educación es frecuente observar a los empleados tratar de manera despótica y abusiva al público usuario, maestros en su mayoría, quienes por ser ignorantes de la ley creen que es un “favor” que los atiendan cuando plantean sus problemas y los empleados también lo creen. Atención Guatemala Norte, Reu, Recursos Humanos. SON LA MAYORÍA, NO TODOS.
En el IGSS, gobernaciones departamentales, Departamento de Tránsito, municipalidad, juzgados, hospitales, Ministerio Público, y otras entidades autónomas y semiautónomas, fondos y secretarías del Estado, encontramos personal frustrado, amargado, pésimo, desaliñado y con un carácter diabólico que no entiende que su salario es pagado por el público usuario, y por lo tanto debe comportarse de forma amable.

ENTENDER: Del latín intendere: dirigir, tender a. Tener idea clara de las cosas; comprenderlas. Tener una autoridad, facultad o jurisdicción para conocer de materia determinada. ¿Qué podemos esperar de los funcionarios públicos y empleados que NO ENTIENDEN NI CONOCEN sus funciones y mucho menos sus OBLIGACIONES y RESPONSABILIDADES CIVILES, PENALES y ADMINISTRATIVAS por prestar mala atención a los usuarios?

¿Seguiremos en ese calvario quienes de una u otra forma hacemos uso de los servicios antes referidos en las instituciones, dependencias u oficinas del Estado? ¿Quejarnos por mala atención con los jefes de estos servidores? ¿Para qué? si la respuesta será ignorar la queja, pues ellos mismos son prepotentes y abusivos.

Definición de Política para dummies: LA POLÍTICA ES NO ENTENDER LOS MENSAJES DEL PUEBLO Y SEGUIR COMO SI NADA, PORQUE EL PUEBLO SE TIENE QUE ADECUAR A LA POLÍTICA.

Artículo anterior«Consejos y consejeros»
Artículo siguientePrincipales impactos incluidos en la iniciativa de ley de reforma fiscal -Parte III-