Varios casos de los que han tenido la atención de la ciudadanía se iniciaron con el famoso Caso “La Línea” que posteriormente llevó a lago de Amatitlán, Terminal de Contenedores Quetzal, Cooperacha y Cooptación del Estado.

La información que se obtuvo de un solo caso, ha permitido que se vayan jalando los hilos hasta poder descubrir la participación y forma de operar de posibles estructuras criminales dentro de las esferas de poder, tanto político como económico del país.

Pues ahora resulta que se sabe por acciones judiciales, que existe una investigación por el tema del transporte en el que tanto el gobierno central como empresarios y la Municipalidad de Guatemala podrían salir involucrados.

Y es que para nadie es un secreto que en la comuna capitalina se han venido manejando los recursos de una manera sumamente oscura. No ha existido oposición y quienes han presionado en algún momento, terminan o vendiendo sus voluntades o regalando sus principios y renuncian a las demandas de transparencia. Hemos visto como concejales se vuelven incluso socios políticos en el momento de las campañas.

Pero el caso es que se sabe que esa investigación sobre el Transurbano y la empresa Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses podría arrojar resultados de mucha importancia y convertirse en la nueva bola de nieve con la que, por fin, se le pueda entrar a otros casos muy delicados de corrupción tanto en la Alcaldía de Guatemala como con el gobierno central durante la administración Colom-Torres.

Y es que se ha generado una equivocada sensación de que ha sido el Partido Patriota el que organizó la cooptación del Estado, como que con ellos se hubiera iniciado la plataforma corrupta de repartición de los bienes del Estado, cuando los partidos de gobierno han sido parte de la cooptación que ha existido y se fortaleció con cada uno de los períodos electorales. ¿Alguien cree que no hubo “La Línea” con la UNE? ¿Y el financiamiento? ¿No fueron cooptados? Ya hemos escuchado como en casi todos los casos se menciona que eran estructuras que venían desde la época de ese gobierno.

¿Alguien cree que en la Municipalidad de Guatemala hay fideicomisos transparentes y no existe la corrupción? Es por eso que estamos convencidos que de entrarle a este tema con la seriedad correspondiente, el Ministerio Público tendrá materia para un proceso de alto impacto.

Ya va siendo hora de que quede claro que la impunidad no se le acabó solo a los corruptos del Partido Patriota sino que a los corruptos en general.

Artículo anteriorCooptación mediante pactos colectivos
Artículo siguienteGrandes Ligas del Béisbol: se va acercando la postemporada