Roberto Arias

La cultura del teatro avanza bastante bien en Guatemala a pesar de que las obras de teatro que se presentan no tienen mucha difusión. Quienes tienen enorme difusión son aquellas obras o presentaciones musicales que vienen del extranjero cuyas butacas cuestan precios elevados para la mayoría de la población, pero que son sumamente apetecidas por quienes pueden pagarlas y que tienen esa exquisita cultura para deleitarse y fundirse con la música y/o con la carcajada que produce el arte de lo cómico.

Asistí al teatro Dick Smith del IGA el domingo antepasado a ver la preciosa obra “El genio de la lámpara”, una adaptación del musical de Broadway “Alladin” del cuento Alí Babá y los cuarenta ladrones, de Las Mil y Una Noches. La adaptación es ideal para personas mayores, pero especialmente para niños. Los niños interaccionan con los artistas en su emoción de lo que ocurre en las tablas.

Esta es una producción de TTR Producciones (Teatro, televisión y radio), la cual nació en 2016 de la fusión de las organizaciones Antifaz Producciones y ParTeens. Se organizó con el objetivo de llevar entretenimiento y presentar proyectos de la más alta calidad a un público conocedor del arte y al público incipiente, los niños y jóvenes, por ejemplo.

La empresa productora “TTR Producciones” fue fundada por tres jóvenes guatemaltecos sumamente talentosos: Jóse Castillo, Víctor González y Melissa Maul; quienes han tenido trayectoria artística exitosa durante varios años en Guatemala y en el extranjero.

Estos jóvenes cuentan con un equipo de trabajo que incluye una directora de vestuario; directora de utilería y un elenco de diferentes disciplinas artísticas que han enriquecido ampliamente a la compañía y, aunque estas variables profesionales requieren de mucha inversión en todos los ámbitos, estos entusiastas y perspicaces jóvenes han estado dispuestos a realizarlo.

Víctor González es el productor general. Actor de teatro musical desde los 8 años en Arte Estudio Kodaly. Conductor, locutor, director y productor. Estudia la licenciatura en Producción de TV en la Universidad de Palermo, en Argentina y trabaja en la televisora de cable Guatevisión. Ha participado como actor en múltiples obras.

Melissa Maul tiene a su cargo la Dirección Coreográfica y Ensamble. Estudió teatro musical durante 10 años y danza durante 6. Estudió 5 años en Arte Estudio Kodaly, las disciplinas de canto, danza y teatro. Participó en Camp Broadway en Nueva York. Es Ingeniera Industrial graduada de la Universidad Del Valle de Guatemala. Baila jazz, tap, ballet, flamenco, tango y ritmos latinos. Ha estado a cargo del área coreográfica de los espectáculos musicales de Luces Campero durante 5 años consecutivos.

José Castillo tiene a su cargo la Dirección Artística y el papel de Aladino. Conductor de Ponle Play en Canal Guatevisión de lunes a viernes a las 14:00 horas. Estudió y trabajó teatro musical en el Weathervane Theater en EE. UU. y actuaciones en Televisa, México.

Mañana domingo es la última presentación a las 11 a.m. en el IGA. ¡No se lo pierda!

Artículo anteriorLos partes policiales no son fedatarios
Artículo siguienteFrancia conmemora su Día Nacional en Guatemala