Raymond J. Wennier
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No importa si es sobre o dentro del agua; si es en las alturas; si es con la red grande, pequeña o redonda. No importa si es con el pie sobre un “mat”, o si es con instrumentos de sonido, es exactamente lo mismo para todos los atletas.

Los deportes que corresponden a los lugares arriba mencionados tienen el mismo factor humano, son atletas que practican porque quieren ganar una presea.

Exactamente lo mismo sucede si se está en un aula donde hay alumnos pequeños, medianos o grandes; de preprimaria a las edades de adulto, todos quieren tener éxito.

El factor común en todos los ejemplos es el esfuerzo propio puesto en marcha durante muchas horas de ejercitar y practicar su especialidad sea física o mental.

Las prácticas en formas distintas tienen que reforzarse una a otra y siempre tienen que tener un propósito específico. Los “targets” que tienen círculos de diferentes dificultades hasta llegar al “Bulls Eye” van diciendo a la persona cómo van con los pequeños logros hasta llegar a dominar las habilidades y destrezas necesarias para alcanzar el éxito.

Es muy común decir que la “práctica hace la perfección”. Sin embargo, hay que añadir dos conceptos más, “práctica hace permanente” y “práctica hace mielina”. Cada vez que ponemos en práctica un concepto, habilidad o destreza, estamos fijando tal elemento en nuestro cerebro lo que significa que es un aprendizaje que va a la memoria a largo plazo. Esa práctica hace que el alrededor de los axones se fortalezca con la mielina. El efecto de esa acción es que la recuperación de dicho conocimiento es más fácil y más rápido. Cuando hablo de “Hits”, número de veces de practicar o recordar algo, no es como rutina que la repetición es “Rote” sin tener un proceso de pensamiento pero se hace en formas diferentes o sea multisensorial, usando todos los sentidos en el proceso de aprendizaje.

La práctica tiene que ser transformadora, es decir que el propósito es llegar a un entendimiento más profundo en el proceso de aprendizaje. El objetivo real no es únicamente tener éxito sino es el progreso del crecimiento personal del individuo en lo académico y en lo personal.

Para tener los buenos resultados deseados de la práctica, hay que ser constante, no es hacerlo un poco y creer que ha sido arraigado en el cerebro, cosa que en muchos casos así se cree.

Tal vez el área más común para racionalizar la práctica en el aula, es en la asignación de tareas escolares en la casa. El posible “problema” es que el alumno pueda reforzar errores porque no hay corrección a tiempo. Una vez se arraiga un contenido con errores, es muy difícil deshacer ese aprendizaje.

Lo último que apunto hoy, es que todas las prácticas tienen un factor emocional. Eso es importante tomarlo en cuenta.

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