Fernando Mollinedo C.

La palabra Muséum es de origen latino, esta a su vez, se origina del idioma griego Μουσείον y define en términos generales los inmuebles públicos o privados, permanentes con o sin fines de lucro, abiertos al público, donde se conservan, investigan, comunican o exhiben con propósitos de estudio y educación diferentes objetos de interés artístico, cultural, científico e histórico.
Guatemala como país, cuenta con diversidad de museos; en ciudad capital enumero algunos de ellos: Arqueología y Etnología, Historia Natural, de Arte moderno, del Niño en la finca Nacional La Aurora; de la Casa Central, del Ferrocarril, Museo Nacional de Historia, Arquidiocesano, Popol Vuh e Ixchel del traje indígena en la Universidad Francisco Marroquín; de Semana Santa, del Jardín Botánico, Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala; sitio arqueológico Kaminal Juyú, Museo de Arte Religioso (templo de San Francisco) y aunque no entra en la categoría de museo, es el MUSEO DE MUSEOS el AGCA (Archivo General de Centro América) también puede considerársele como tal.
También encontramos el Museo de la Cervecería, de la Tipografía Nacional, Casa Universitaria de la Cultura “Flavio Herrera”, Miraflores, Museo de Ciencia y Tecnología, museo de La Iglesia de la Merced, museo Postal y Filatélico, museo Novella y otros más.
En los Departamentos: de Arte Colonial, Armas, Libro Antiguo, de Arte Religioso “Pedro de Betancourt” en La Antigua Guatemala; Iximché en Tecpán; Arqueológico en Zaculeu; De Todos Santos en Huehuetenango; de Jade, Arqueológico y Lítico en Petén; Arqueológico regional en Chichicastenango, Quiché; de la cultura Olmeca en la Democracia, Escuintla; Arqueológico de Takalik Abaj en Retalhuleu. Sitio Arqueológico en Quiriguá, Castillo de San Felipe en Izabal; Museo del traje Chortí en Chiquimula; Paleontológico en Estanzuela, Zacapa y otros más.
A excepción de los museos privados, la mayoría de nacionales están en situación calamitosa, es decir, que no tienen un presupuesto digno para su mantenimiento e incrementación; se adujo que no hubo ni habrá partidas presupuestarias para mejorar sus condiciones, sin embargo, cuando se tiene voluntad de trabajo, se pueden hacer maravillas con “cascaritas de huevo güero” pues todo estriba en que los funcionarios y empleados se compenetren de la importancia de su trabajo y no ejecuten latrocinio alguno en contra del patrimonio cultural de la nación.
La cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo y abarca las distintas formas y expresiones en que desarrolla sus actividades, y dentro del gran mestizaje que se desarrolló en nuestro país a través de diez generaciones, “más o menos”, la cultura fue cambiante y debemos conocerla para saber de dónde venimos, quiénes fueron nuestros ancestros, cuál fue su cultura y lo que de ella persiste en nuestro conducta diaria.
El Estado por medio del Ministerio de cultura y Deportes, deberá revisar la conservación y óptima utilización de las fuentes culturales existentes. En esta nueva época, esperamos que cesen los hueveos de toda naturaleza, incluyendo los culturales. OJ ALÁ, ASÍ SEA.

Artículo anterior“Sesión solemne”
Artículo siguienteObligación de reportar a la SAT los inventarios al 31 de diciembre