Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com

La Filosofía Política, según variedad de autores consultados, tiene como tarea reflexionar de manera racional, sistemática y crítica sobre los fenómenos relativos a lo político.

Entre los fenómenos relativos a lo político podemos citar algunos: Poder, Estado, gobierno, bien común, autoridad, leyes, etc. en cuanto a su origen, esencia, límites, legitimidad, naturaleza.

Por otro lado, la Ciencia Política estudia cómo son las estructuras políticas y cómo han sido en el pasado.

Mientras que filosofía política se ocupa de cómo deberían ser, normativo.

Filosofía política: Su tarea es reflexionar de manera racional, sistemática y crítica sobre los fenómenos relativos a lo político.

Ciencia política: Estudia cómo son las estructuras políticas y cómo han sido en el pasado.

Mientras que filosofía política se ocupa de cómo deberían ser, normativo.
Según las definiciones de autores consultados, la Filosofía política y el poder público se conjugan a modo de brindar diferentes interpretaciones.

En el sentido abstracto de la expresión, se entiende el poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Se define entonces Poder público como la capacidad que tiene el Estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda.

La sociedad es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.

El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

En general, poder público (aunque se suele usar en plural: «poderes públicos») significa conjunto de órganos e instituciones del Estado. Estas instituciones se agrupan en torno a tres diferentes poderes: poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Lamentablemente, en nuestra sociedad aún los periodistas y generadores de opinión pública son quienes elaboran información y analizan la realidad política del país y del mundo sin tener conocimientos propios de la Ciencia política, pues hemos descrito lo complejo e interesante del poder en sentido general, y del poder público en particular. No se trata de interpretar la realidad a modo de informar, sino de analizar.

Considero que se deben de complementar analistas de las ciencias sociales con periodistas y generadores de opinión pública, en aras de realizar análisis más integrales y sobre todo multidisciplinarios para poder entender nuestros grandes desafíos y sobre todo generar conocimiento científico para resolver nuestros problemas.

Artículo anteriorReservas morales de la sociedad
Artículo siguientePaíses pobres, países ricos, los empleos y los salarios (I)