Lic. Douglas Abadía Cárdenas
douglas.abadia@gmail.com

El año 2015 dejará al finalizar 72 elecciones, entre presidenciales, legislativas, referéndum y municipales. Estas elecciones se celebraron y celebrarán en al menos 64 países del mundo entero.
En total 1,503,219,297 de personas del mundo vivimos un proceso de renovación de sus gobiernos. Este número equivale al 20.37% de la población mundial (estimada en 7,376,471,981 millones de habitantes).
La elección más pequeña corresponde a las Islas Pitcairn, oficialmente Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno, las cuales conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía. De las cuatro islas que lo componen, sólo la llamada Pitcairn está habitada.
Es un territorio británico de ultramar y la única colonia británica que queda en el océano Pacífico. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo, quienes apenas tienen una población de 67 personas.
La elección más grande es la que se celebrará en Nigeria, pues cuenta con una población que alcanza los 178 millones. Le siguen Rusia con 141 millones y México con 123 millones.
El análisis de las elecciones por continente arroja los siguientes datos: 23 elecciones en África (31.94%), 15 elecciones en América (20.83%), 11 elecciones en Asia (15.27%), 17 elecciones en Europa (23.61%), y finalmente 6 elecciones en Oceanía (8.33%).
El análisis por tipo de elección arroja 45 elecciones de tipo legislativo (62.5%), 13 elecciones donde se eligió o elegirá al titular del Poder Ejecutivo (18.09%), 10 elecciones mixtas: Presidencial-Legislativo (13.88%), 2 referéndums (2.77%), 1 elección municipal (1.38%), 1 elección primaria (1.38%).
La democracia significa «Gobernada por el pueblo», siendo la democracia un derecho humano, a esto los países del mundo responden que son democráticos.
Durante muchos años los países han pasado de un gobierno no democrático a la democracia, sin embargo, durante años anteriores, seis países han sido democráticos como Togo, Bután, Maldivas, Pakistán, Tailandia y Montenegro y ocho son menos democráticos como Gabón, Lesotho, Mauritania, Senegal, Afganistán, Kirguistán, Bahréin y Jordania.
La democracia es imperfecta y posee millones de errores, pero constituye en la actualidad la idea más justa e imparcial para distribuir el poder político en una sociedad, Guatemala ha llevado a cabo un proceso electoral más en su historia democrática en forma pacífica salvo algunos municipios donde ocurrieron inconformidades, nos queda seguir trabajando en la consolidación del sistema democrático en nuestro país.

Artículo anteriorMicro
Artículo siguienteMercaderes de miseria