Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt

El viernes por la noche un amigo me decía que el presupuesto de la Municipalidad de Guatemala era insuficiente para atender las necesidades de la ciudad y mi respuesta fue, puede que sí o puede que no y de inmediato le hice la pregunta del millón: ¿sabe usted a ciencia cierta el presupuesto de Tu MUNI y sabe usted en qué, cómo, con quién, para beneficiar a quién se gasta ese dinero?

En días recientes y con el tono que caracteriza al alcalde municipal Álvaro Arzú, preguntado por los fideicomisos dijo: “Nosotros tenemos en uso tres fideicomisos de los 136 que hay en el país. No sé por qué le han hecho tanta bulla a los fideicomisos de la ciudad capital. De nuestra parte pueden eliminarlos hoy en la tarde si quieren. No tenemos ninguna objeción. Yo encontré cuatro fideicomisos cuando entré a la Municipalidad y eliminé uno. Por las cifras, no se preocupe, porque nosotros tenemos un sistema que no lo tienen ni los bancos del país y que nos da agilidad en la información”, indicó el jefe edil.

Sin embargo, Arzú añadió que “ahora, no sé cómo le vaya a ir al gobierno porque tiene 136 fideicomisos que permiten la agilidad de la inversión. Si no, para comprar un lápiz, van a tener que convocar a un proceso de licitación pública, resolver impugnaciones y conformar comisiones para que den los dictámenes correspondientes. Eso es lo engorroso del sector público y hay que estar ahí para darse cuenta de la problemática”.

Y de esas declaraciones me quisiera quedar con esto: “Por las cifras, no se preocupe, porque nosotros tenemos un sistema que no lo tienen ni los bancos del país y que nos da agilidad en la información”.

Aprovechando ese excelente sistema, este medio de comunicación ha solicitado a la Municipalidad de Guatemala que nos pueda informar todos los detalles de esos, apenas tres, fideicomisos que tiene TU MUNI en uso. Deseamos saber con qué montos fueron creados (patrimonio fideicometido), como ha ido fluctuando el mismo, cómo inician cada ejercicio fiscal, cómo lo terminan, quiénes son las entidades del sistema que los ejecutan (entidad fiduciaria) y los comités técnicos de cada fideicomiso.

Además, nos gustaría saber para poder informarle a la población, con quiénes, para qué, por qué conceptos y por supuesto, por qué montos se llevan a cabo las contrataciones, de todo tipo y a todo nivel que ejecutan esos tres fideicomisos.

Al día de hoy no se sabe cuánto se invierte en el transporte, en el mantenimiento de los basureros, parques, escuelas municipales, en las policías municipales, en los colectores, cuánto nos cuesta y cómo funciona EMPAGUA, cuánto ganan los funcionarios de TU MUNI, etc. Podrán saber ellos, pero los ciudadanos no.

Tal vez con esa información podemos entender, a manera de ejemplo, cuánto gana el dúo dinámico de Alfredo Guzmán y Giovanni Mussela que vienen con Arzú mamando de la teta del Estado desde tiempos de Guatel y eso solo por mencionar un caso.

La nómina municipal ha crecido mucho en estos últimos años y el problema no es que crezca, el problema es que nadie sabe bajo qué condiciones se contrata a esa gente, que de paso, compromete a sus familias y se convierten en un voto duro del hoy alcalde.

Estos temas Arzú los debería abordar con la misma dulzura con la que atiende a los indigentes los 24 de diciembre, hecho que por cierto vale la pena reconocer aunque no sepamos a quién compran y cuánto cuestan los tamales que sirven.

Ojalá sea cierto lo que dijo el Alcalde y que su sistema, al brindar la información, se convierta no solo en la envidia de los bancos, sino de todas las empresas privadas del país.

Artículo anteriorDefensa de Otto Pérez presenta denuncia ante la CELAC
Artículo siguiente¿Cuánto importan programas de gobierno?