Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Ayer el partido UNE lanzó en su sitio oficial de Twitter un mensaje rechazando “la manipulación de La Hora” porque ellos apoyan la continuidad de la CICIG en Guatemala. Recordarán los lectores que ayer publicamos que el pacto entre diputados contempló la integración de la Junta Directiva, la elección de magistrados cuando les toque al Congreso volver a hacerla, la aprobación de los bonos y el fin del mandato de la CICIG. Un diputado oficialista, del Partido Patriota, confirmó que esos habían sido puntos del acuerdo y por otro lado se estableció que también decidieron mandar al archivo el proyecto de reforma a la Ley Electoral que atribuía al TSE el manejo del dinero para la propaganda en los medios.

La Hora no manipuló ninguna información y, de hecho, lo mismo fue citado hoy en otros medios porque los oficialistas lo aceptaron sin tapujos. Al fin y al cabo, parte del acuerdo implica comprometer a los otros partidos a que asuman su parte y sabiendo que hay algunos que tiran la piedra y esconden la mano, filtraron la información.

Justamente los diputados de la UNE habían denunciado en estos días que el oficialismo estaba comprando votos para romper la alianza que había encabezado Lider para desbancar a los del PP de la Junta Directiva. Dieron hasta la cantidad que estaban pagando a cada miembro del Congreso y, por lo visto, les funcionó a la perfección la maniobra porque ayer lograron los votos suficientes.

No podemos olvidar tampoco que cuando se conoció la iniciativa para crear la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el entonces candidato Álvaro Colom había asumido el compromiso de su partido para apoyar el proyecto, pero una vez en el Congreso, cuando llegó a la Comisión, el voto decisivo del diputado Fajardo significó el rechazo a la CICIG antes de siquiera llegar al pleno. Fue necesario poner en evidencia a Colom para que al final ordenara que se revisara en Comisión el asunto y se revirtiera el voto de la UNE.

En esa ocasión el papel de La Hora fue decisivo y no se puede hablar de manipulación sino de información precisa y detallada de lo que estaba ocurriendo. Ahora por supuesto que no podemos presentar un documento firmado por los diputados de la UNE en el que aparezca su compromiso de escabecharse a la CICIG, pero tengo la absoluta certeza de que nuestra información fue proporcionada por un diputado que conversó con nuestra reportera y que pidió no ser citado. Cuando digo que tengo la absoluta certeza es porque no me baso únicamente en lo que me dicen, sino en lo que directamente escuché de la fuente cuyo anonimato se ofreció respetar.

Cuando alguien pega bandazos trata de justificarse de mil maneras y la más sencilla es pasar al ataque contra quienes simplemente trasladan información de lo que está ocurriendo. Obviamente hubo un arreglo bajo la mesa que vimos concretado ayer con la integración de la Directiva y que, en breve, permitirá la aprobación de los bonos. Si se quisieron dormir al PP con lo de la CICIG está por verse, pero que hubo acuerdo, hubo acuerdo.

Artículo anteriorEl principio de legalidad y los partidos políticos
Artículo siguienteLa condenable manipulación