Víctor Hugo Godoy

“UN SISTEMA POLÍTICO RÍGIDO. La estructura política per se de Guatemala también contribuye a la polarización. Ha inhibido las demandas de cambio social y participación por parte de grupos que dicen representar a sectores recientemente incorporados a la política –tales como campesinos, trabajadores y clases medias. Es de dominio público que desde 1954, cuando un golpe de Estado de derechas acabó con una década de reformas sociales y económicas, el país ha sido dirigido por élites que consideran al gobierno nacional fundamentalmente como un instrumento de mantenimiento del orden social, proporcionando mínimos servicios y dejando que el libre mercado siga su curso. La política ha sido usada para “mantener la olla tapada” y evitar el retorno al poder de reformadores identificados con las políticas anteriores a 1954.”

“El sistema político que se ha generado depende de una coalición informal de oficiales del Ejército conservadores, acaudalados hombres de negocios, dueños de plantaciones y algunos políticos de derechas de clase media. Aparentemente comparten el entendimiento tácito que un proceso político inmanejable o poco predecible –tales como unas elecciones libres o una participación popular mayor- es contraria a sus intereses. Además, en general parecen estar convencidos de que la movilización de trabajadores y campesinos debe ser evitada o por lo menos estrictamente controlada. (censurado)”

“Para llevar a cabo esta política de exclusión, las élites dominantes han usado instrumentos dentro y fuera de la ley bajo la apariencia de un sistema democrático regulado por elecciones periódicas. Nuestro análisis de la información pública (censurado) indica que, entre otras cosas, las élites han:

-Asesinado a los líderes de muchas organizaciones independientes o de la oposición que no pudieron ser cooptados, silenciados o forzados al exilio. -Manipulado los procedimientos de las leyes electorales o laborales para denegar o retrasar el reconocimiento de partidos políticos de la oposición y Sindicatos independientes. -Minado la integridad del sistema judicial mediante el uso de escuadrones de la muerte patrocinados por el gobierno y la derecha para asesinar e intimidar a jueces, testigos y abogados defensores (censurado)”

Por nuestra parte, los guatemaltecos podríamos haberle dicho a la CIA ante ese panorama, “He ahí, tu obra” porque más adelante en ese análisis ella señala que “los reformistas guatemaltecos tienen un sentimiento colectivo de destino robado”, por la contrarrevolución de 1954.

¿Cómo operó este sistema en casos concretos? lo mostraré en el próximo artículo.

Artículo anteriorMcIlroy remonta y gana por un golpe un emocionante PGA Championship
Artículo siguienteEl asesinato de campesinos en la zona de Adyacencia