Fredy Padilla
A1-658223

Artículo Segundo. Deberes del Estado: Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y la integridad de la persona.

Esto es lo que dicen esos dos primeros artículos de la Constitución Política de Guatemala, pero parece que a los gobernantes les viene guango lo que ahí dice puesto que no lo ponen en práctica, y, mientras ellos se hacen ricos, a nosotros nos dejan más pobres, y, mientras ellos tienen toda la seguridad que quieren, nosotros tenemos que ver cómo le hacemos para poder sobrevivir a la delincuencia, las extorsiones, los asaltos que a diario somos objeto de los maleantes que a sus anchas deambulan por las calles sin que las autoridades les pongan un alto.

Esto a que viene, pues a lo que en estos momentos están viviendo muchas familias con sus hijos, quienes están siendo deportados de los países vecinos del Norte.

Estos niños, que por ver el bien de su familia, han arriesgado hasta la vida por lograr pasar hacia los Estados Unidos y ver realizado el Sueño Americano. Viendo en las noticias los grupos de estos niños que son traídos desde esos países de la forma más denigrante que un niño puede ser objeto, no es posible que los traten cuales delincuentes pues ellos sólo querían lo mejor para su familia, ya que aquí no tienen la oportunidad ni siquiera de poder estudiar por la falta de recursos que el Gobierno tiene, cuando toda la OBLIGACIÓN del mismo es darles lo necesario.

Estos niños que salieron de sus casas en busca de algo mejor, lo hicieron para evitar caer en las garras de las maras, de la delincuencia, de la vagancia y de tantos males que padecen nuestros jóvenes en estos tristes momentos en que estamos sumidos en una de las peores épocas de Gobierno en la historia de Guatemala.

Si el Estado tiene la obligación de dar paz, salud, seguridad, estudios y protección a los ciudadanos por qué no lo hace, lo que hace es hacernos a un lado mientras ellos gozan del poder que en estos momentos tienen.

Recuerde que como dicen que la niñez es el futuro de la patria, no nos demos el lujo de perder ese futuro, y que los niños tengan uno mejor, pero aquí, en su tierra y no tengan que estar migrando hacia otros países donde no son bien recibidos. Hagamos lo mejor posible por mantener a nuestros niños en las condiciones que se merecen, no sólo por lo que son sino porque son guatemaltecos como todos nosotros.

Señor Presidente, no le ande pidiendo o limosneando nada a los poderosos que bien sabemos que nada van a hacer por ayudarnos, nosotros como pueblo sufrido y trabajador podremos salir adelante, siempre y cuando ustedes hagan lo que tienen que hacer por nosotros. Tienen que dejar de malgastar el dinero que le pertenece a los guatemaltecos en anuncios que sabemos que todo es mentira, en viajes que tampoco nos deja nada positivo, en programas de televisión que sabemos que es una farsa, porque de la seguridad de la usted habla es mentira, de los avances en la reducción de corrupción, estamos igual o peor.

Presidente, por favor si no ha leído la Constitución de la República, se lo recomiendo, tiene cosas muy buenas tanto para usted como para nosotros y le aseguro que si lee detenidamente los primeros dos artículos y los pone en práctica, no se verá en la necesidad de estar pidiendo favores a extranjeros para poder hacer lo que por obligación usted tiene que hacer.

Recuerde para qué fue electo por el pueblo, pues fue el pueblo el que puso su fe en usted, y por lo tanto, no tiene que defraudarlo sino que tiene que trabajar en las necesidades de todos los guatemaltecos para no vernos en la necesidad de migrar como muchos otros de nuestros paisanos.

Artículo anteriorDesignan nombre para selfie grupal: usie
Artículo siguienteUn guatemalteco en Corea del Sur