Edith González

Como parte de su  crecimiento institucional,  los Bomberos Municipales Departamentales, los de la montaña, trabajan  de la mano de la  Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), buscando continuar humanizando sus  servicios y apegarse a las leyes del país; tal el caso de la Ley de Información Pública.

En las cómodas instalaciones de la Academia de esa institución, en San Miguel Petapa,  se llevó a cabo una reunión con las licenciadas Carol  Marlene Letona  y Carmen Saavedra, educadoras de la   PDH, quienes  compartieron durante varias horas con la Junta Directiva de la  institución, Consejo Consultivo,  mandos medios, radio operadores y personal administrativo, conocimientos sobre la importancia  de  la ley de información pública.

Durante  la reunión  se generó   un importante  intercambio entre las dos expertas y el  personal bomberil, por lo que  la  licenciada Rosa María Juárez, secretaria ejecutiva de la  Comisión de Acceso a la Información Pública, valoró gratamente  la iniciativa de acompañamiento, que permite  a los Bomberos Municipales Departamentales, estar cerca de los Derechos Humanos.

Para los  comandantes Otto Mazariegos y Carlos Ruiz Burgos, y  el gerente de la institución licenciado Marco Tulio España, todo esfuerzo que se haga para que   personal se enmarque en los procesos administrativos del país, es  de suma importancia

Este es  un proyecto permanente,   por lo que  nuevas reuniones se llevarán a cabo para mantener vigente los Derechos Humanos en los Bomberos  Municipales Departamentales, explicó el doctor Otto Mazariegos, presidente de la institución.

Somos  de reciente fundación pero damos  pasos  grandes para  atender las emergencias, y para estar al día en el campo de los Derechos Humanos,  afirmó el comandante Carlos Ruiz Burgos.

Oficiales de esa institución, con servicio en los más recónditos sitios de la geografía guatemalteca, se manifestaron sumamente interesados en el proyecto y señalaron  la importancia de estar al día en Derechos Humanos. Y en este caso con la Ley de Información Pública,  lo que  les permite   mantenerse orientados   y brindar  la información  requerida  por los guatemaltecos sobre su labor y el buen uso de los recursos públicos  en beneficio de la población.

En la actualidad los Bomberos Municipales Departamentales  han ampliado su círculo de trabajo sosteniendo reuniones con otras instituciones a nivel nacional. Recientemente en la estación de Olintepeque, Quetzaltenango, al mando del mayor Edgar Chávez,  se compartieron experiencias con los delegados del Ministerio Público  en la región.

El acercamiento con la PDH es de gran importancia, para comprender y ejercer el respeto a la dignidad de las personas, en el cumplimiento de los valores morales y de la ley.  Acercamiento  que todas las instituciones deberían realizar para brindar un más  eficiente y eficaz servicio a la población

Artículo anteriorDe sueños, recuerdos y libros
Artículo siguienteEn torno a la música de Robert Schumann