Factor Méndez Doninelli

Con particular interés estuve el jueves 17 de los corrientes en el homenaje a la escritora, poetisa, crítica de arte y feminista. En esa oportunidad, la doctora Silvia Solórzano Foppa, hija de Alaíde, se refirió a la vida artística y literaria de su progenitora, a los aportes al arte y la cultura, tanto en Guatemala como en México y a su compromiso social apoyando la lucha revolucionaria en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. La doctora Solórzano recordó las trágicas muertes de su padre Alfonso y dos de sus hermanos, uno combatiente del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), así como la captura ilegal y desaparición de su madre, ocurrida en Guatemala el 19 de diciembre de 1980 durante el régimen del dictador contrainsurgente general Romeo Lucas García.

El libro “EL GUATEMALAZO. LA PRIMERA GUERRA SUCIA” del escritor e historiador argentino Gregorio Selser, editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede Guatemala y la Universidad de San Carlos (Usac), fue presentado en el mismo salón “Alaíde Foppa” de la Filgua. La presentación la hizo el licenciado Hugo de León de la Flacso y comentaron los académicos Jorge Solares y Eduardo Velásquez Carrera, quienes se refirieron a los principales aspectos tratados en el libro, sobre lo sucedido en Guatemala en 1954 durante la guerra sucia que Estados Unidos de América desató y que culminaron con la renuncia del presidente Jacobo Árbenz Guzmán. La primera edición del libro hecha por ediciones Iguazú, se publicó en Buenos Aires, Argentina en 1961. La presentación de “El Guatemalazo” fue programada por la Comisión del 70 aniversario de la Revolución del 20 de Octubre de 1944.

El libro “PORTILLO. LA DEMOCRACIA EN EL ESPEJO” del periodista Byron Barrera Ortiz, publicado por F&G Editores, fue presentado en el salón “Octavio Paz” de la Filgua. Los comentarios estuvieron a cargo de los periodistas Otto Rottman, Director de VEA Canal y de Vinicio Sic, así como, Carlos Interiano, exdirector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac. El libro está basado en experiencias personales del autor, de cuando por un tiempo dirigió la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia con el presidente Alfonso Portillo Cabrera. Es un recuento periodístico de hechos desconocidos por la población, como el conflicto con Alvarado Macdonald, la traición del FRG a Portillo y las tensas relaciones con la prensa debido a la posición divergente que los medios de comunicación mantuvieron respecto a las actuaciones del mencionado Gobierno.

La XI FILGUA 2014 fue organizada por la Gremial de Editores con el apoyo del Gobierno y se desarrolló del 10 al 20 de julio. Dispuso de 134 stands y 5 salones, bautizados con los nombres de destacados escritores nacionales e internacionales. Se realizaron 300 actividades y eventos, como talleres, exposición y venta de todo tipo de literatura, conferencias, presentación de libros, cuentacuentos, actividades lúdicas y artísticas. Durante diez días, Filgua 2014 se convirtió en un espacio de encuentro dinámico entre lectores, autores, editores, estudiantes, intelectuales y público de todas las edades amantes de la lectura.

Guatemala es un país de escasos lectores, pero este tipo de feria estimula el interés por la lectura de libros, por acercarse a la historia, a las ciencias, a la literatura universal y sobre todo, es un buen empujón para promover la cultura letrada.

Artículo anteriorBallet Moderno anticipó sus 50 años con temporada contemporánea de danza
Artículo siguienteLos bloqueos inútiles