0:00
0:00

Gabriel Estuardo García Luna fue elegido la noche de ayer como el  nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público por el presidente Bernardo Arévalo. El nuevo fiscal electo avanzó dentro de la nómina de seis candidatos propuestos, a quien se le calificó con unos de los puntajes más altos en el proceso de postulación. El nuevo fiscal ha combinado funciones dentro del sistema judicial y el Organismo Ejecutivo, en la actualidad es suplente de la Junta de Disciplina Judicial (2024-2026) del Organismo Judicial, cargo que ejerce junto con el de asesor penal en el despacho superior de la Procuraduría General de la Nación (PGN) desde 2024. Su carrera profesional ha formado parte del entorno institucional muy cercano al Organismo Ejecutivo. 

El proceso de selección, elección y nombramiento del nuevo Fiscal General, generó conflictos de intereses que se tornaron en un evento político, por los sectores que están directamente vinculados al proceso de elección del nuevo fiscal, queda claro cómo lo expresé en la columna anterior que es necesario hacer una reforma a fondo de la Constitución, Ley Orgánica del Ministerio Público, y de todo lo que englobe el sistema penal guatemalteco.

La elección de Gabriel Estuardo García Luna implica,  retos importantes y reformas al sistema de justicia, en especial el sistema de justicia penal, en un contexto como el de Guatemala donde el sistema de justicia enfrenta desafíos estructurales y de validación por parte de la población. No olvidemos que dentro de los principales delitos que más se cometen en Guatemala están: el asesinato, producto del sicariato, el homicidio, la extorsión, la corrupción, el lavado de dinero, narcotráfico, la trata de blancas, violencia contra la mujer, robo, hurtos, amenazas, portación ilegal de armas, disparos de arma de fuego, entre otros.

Pero a todo ello, ¿cuáles son los principales retos que el nuevo Fiscal General tiene ante la dirección del Ministerio Público?

  • Fortalecer la credibilidad institucional: Uno de los mayores retos es el de recuperar la confianza ciudadana en la institución del Ministerio Público, ello debido a la pésima administración de la señora CONSUELO PORRAS, quien deja una percepción de politización, corrupción, e impunidad, sobre los casos de corrupción de los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.
  • Tener independencia real en sus decisiones: El Fiscal General necesita total independencia en la toma de decisiones lejos del actuar político y sectorial, debe ser independiente, pero evitando la politización y sectorización política de la institución
  • Reforma institucional y reingeniería laboral: Debe de hacerse un estudio administrativo y laboral, sobre las fiscalías distritales, especiales y las fiscalías, con el objeto de establecer una evaluación del personal sobre todos los fiscales a cargo de las mismas con el objeto de poder contar con un equipo real y técnico que pueda recuperar la confianza en la institución y empezar a generar realmente una institución fuerte, sólida e independiente frente a los casos de corrupción y todos los delitos que la población necesita combatir.
  • Contra la corrupción: tendrá la tarea de enfrentar estructuras complejas de corrupción como las redes dentro del Estado, influencia de actores políticos y económicos tales como asociaciones jurídicas, o derecho que buscan debilitar el sistema y sobre todo la democracia, y esto exige investigaciones sólidas y sin sesgos. 
  •  Independencia frente a presiones políticas: El cargo implica resistir presiones de gobiernos de turno, de grupos de poder, el reto es actuar conforme a la ley, no a intereses particulares o de sectores. 
  • Modernización del sistema de justicia: El Ministerio Público requiere, mejor tecnología para investigación, capacitación del personal fiscal, procesos más ágiles y transparentes, y sobre todo resultados.
  • Seguridad y protección: Investigar casos sensibles conlleva riesgos, amenazas personales, intimidación a fiscales y testigos, debiendo de garantizar protección efectiva. 
  • Coordinación con otras instituciones: Será clave trabajar con el Organismo Judicial, Policía Nacional Civil y entidades internacionales sin coordinación, los casos se debilitan.
  • Presión social y mediática: La ciudadanía exige resultados rápidos. Casos emblemáticos generan expectativa, ello no implica el litigio por medio de redes sociales o medios de comunicación, debiéndose equilibrar transparencia con rigor legal.

Por la gestión del nuevo Fiscal del Doctor Gabriel Estuardo García Luna, debe ir en la vía de demostrar capacidad y liderazgo, su honradez de poder actuar con independencia, transparencia y firmeza, siendo el verdadero desafío no es solo investigar, sino reconstruir la confianza en la justicia.

Walter Juárez Estrada

post author
Artículo anteriorEl nuevo fiscal general: No basta con cambiar una cara, hay que cambiar el diseño
Artículo siguiente¡Y el Presidente lo hizo!