Walter Juárez Estrada

post author

La imprudencia, exceso de velocidad, vehículos en mal estado, poca cultura para conducir vehículos de carga, particulares, buses urbanos y violentar los reglamentos de tránsito, han causado muertes de personas inocentes, amputaciones, daños  a la propiedad privada, víctimas inocentes, con pérdidas millonarias, es el resultado de los constantes percances viales en el interior del país y en la capital, por lo que es urgente que se modifiquen las leyes de vialidad y se impongan condenas severas a empresarios y conductores que abusan de conducir unidades de transporte pesado a excesiva velocidad.

Las estadísticas de los percances vitales en importantes rutas del país aumentan a diario con saldo lamentable de víctimas. El sábado 17 de febrero en horas de la mañana el tráiler de elevado cilindraje que conducía a excesiva velocidad Nicolás García Hernández, perdió el control de la unidad impactando contra tres de las once estructuras que sostienen el puente Adolfo Mijangos López, entre la colonia Bran y el Anillo Periférico, zona 3, que quedó inhabilitado y se colocaron andamios para evitar un daño mayor y un eminente desplome.

Cuadrillas de auxilio trasladaron al conductor García, a un centro hospitalario, horas después se le dio de alta. El alcalde Ricardo Quiñónez, de los ministerios de Comunicaciones y la Defensa y Conred, han hecho reconocimientos en la zona dañada, para determinar si es o no conveniente derribar el puente que tendría un elevado costo o hacer reparaciones, y hasta ahora, las citas entidades no han coincidido  qué  hacer para acelerar el tránsito en el área dañada.

Vecinos de la colonia Bran y la Junta directiva de los residentes, se apersonaron en el área dañada y exigieron a los funcionarios reparar o construir un puente nuevo, se aceleren los trabajos, el perjuicio ha sido de grandes dimensiones, tanto para residentes como para la circulación en esa importante ruta, por lo que demandan de las autoridades que coincidan qué es lo que van a hacer y terminar con ese constante calvario que tienen que sortear los vecinos que utilizan otras vías para su trabajo, labores domésticas y otras actividades que ponen en peligro sus vidas, al circular en el área, por la imprudencia de conductores que no les ceden la vía, para empalmar en el anillo periférico.

Es por esa y otras razones que los vecinos de esa populosa colonia, que tiene más de 440 viviendas demandan de las autoridades acelerar los trabajos de reparación o construcción de un nuevo puente porque les ha causado daños irreparables. El alcalde Quiñónez dijo que el vehículo causante del percance tiene un seguro y que se procederá contra la empresa y el conductor, pero ese trámite es tedioso por la burocracia estatal y la lentitud en que resuelven los tribunales.

Sobre la 3ª. calle de la zona 3, en los últimos años la circulación  vehicular en las horas pico se vuelve de grandes dimensiones y es aconsejable que las autoridades de tránsito municipales y de la PNC eviten que vehículos de alto tonelaje sean desviados a otra ruta, porque según dicen los vecinos, puede causar  un grave percance por la alta velocidad  de los conductores, que a esas horas, se asignen policías de Emetra, para evitar un percance mayor, se aceleren los trabajos de reparación o construcción de un nuevo   puente para no perjudicar a  los vecinos de esa populosa y prestigiada colonia.

Artículo anteriorRefutación del Consorcio Interoceánico por columna de opinión
Artículo siguienteUna primavera sin sol