Sergio Penagos Dardón

Ingeniero Químico USAC, docente, investigador y asesor pedagógico en el nivel universitario. Estudios de posgrado en Diseño y Evaluación de Proyectos y Educación con Orientación en Medio Ambiente; en la USAC. Liderazgo y Gestión Pública en la Escuela de Gobierno.

post author

Sergio Penagos

La única cosa que se puede hacer en América es emigrar
Simón Bolívar

En 1830, Simón Bolívar dictó a su lugarteniente, el general Juan José Flores, una premonitoria nota. Usted sabe que yo he mandado por veinte años, y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos, entre ellos que la América es ingobernable. Como consecuencia, la única cosa que se puede hacer en América es emigrar, huyendo de los gobiernos de tiranuelos de todos los colores y razas. Porque América Latina no tiene otro destino que sufrir gobiernos de tiranos y criminales que imposibilitarán el desarrollo, dejando como única alternativa la migración, para huir de estos nefastos caudillos. La deficiente gobernabilidad y el irrespeto a las instituciones, han sido las características recurrentes de las dictaduras y gobiernos despóticos, dirigidos por ignorantes con ínfulas de académicos. “El país está preparado para tener a sus guatemaltecos. La gente que se ha ido, se ha ido porque ha querido, buscando alternativas de vida como es la migración, como sucede desde que inició la humanidad”. Lo dijo Jafeth Cabrera siendo el vicepresidente del país. “Desde que ingresamos al Gobierno hemos estado pidiendo apoyo para los migrantes, pero esta es una decisión que el presidente Trump tomó, y nosotros somos respetuosos de los gobiernos. Nuestro embajador está tratando de ver si se revierte esa situación, pero las declaraciones del presidente Trump han sido muy claras de que está en contra de la migración (una demostración de su vulgar servilismo). Guatemala ha tenido, desde hace muchos años, una situación de falta de desarrollo en la sociedad. No es una cuestión de los dos años que vamos a cumplir en el Gobierno”.

El 10 de julio de 2022. El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las medidas que se han implementado para atraer inversiones, generar empleos y reducir la migración irregular, diciendo que en Estados Unidos hay un amplio debate por los intentos de suspender el llamado Título 42, la política que permite las deportaciones rápidas de migrantes indocumentados. Por eso: “la atención de los factores que incentivan el viaje irregular hacia aquella nación, es primordial para enfrentar posibles efectos de la suspensión de la citada política. Además, el Congreso de la República aprobó reformas a la Ley de Migración para endurecer las penas contra los denominados coyotes, para detener la migración”.

Un informe del Migration Policy Institute (marzo 2022) y la organización no gubernamental guatemalteca Asociación Pop No’j, explica las causas subyacentes y las causas detonantes que impulsan a las personas a abandonar sus hogares. El principal hallazgo es que los formuladores de políticas en Estados Unidos, México y Canadá exploran vías legales que permitan a los guatemaltecos trabajar temporalmente en el extranjero. Por otro lado, el informe indica que cerca de 200,000 jóvenes guatemaltecos ingresan al mercado laboral cada año; pero hay pocos trabajos nuevos para ellos, porque Guatemala es el quinto país más pobre de América Latina y el Caribe, el quinto con mayor inseguridad alimentaria a nivel mundial y tiene la tasa de desigualdad de tenencia de la tierra más alta del mundo. Para el 91.7% de las personas encuestadas sí se presentan impactos positivos al migrar, reconociendo que el desplazamiento con propósito de superación de sus familiares ayuda de manera significativa en sus vidas, principalmente en lo económico. Pero, no parecen estar conscientes de los altos costos de la migración para toda la familia.

Por su parte, la Escuela Bancaria, de la Asociación Bancaria de Guatemala, afirma que: “Las remesas familiares constituyen una potencial fuente de financiamiento, que debe aprovecharse para impulsar el desarrollo local y regional”. Esta escuela parece ignorar que a los migrantes los expulsa el modelo económico que defienden y, por razones políticas les veda la salida. Ese es el primer obstáculo que enfrentan; luego vendrá el viaje con terribles privaciones y todo tipo de agresiones. Por fin logran llegar, trabajan y envían dinero. Pero, ¿Cuánto les cuesta el viaje y qué pasa con quienes se quedan? Las familias se hacen cargo de las deudas del viajero, sufren desintegración, acoso de los coyotes y grave daño emocional.

El vespertino La Hora (10/09/22) publica parte del informe del Research Triangle Institute (RTI International) y World Vision Guatemala, indicando que en el año 2021 encuestaron a 385 grupos familiares con uno o más migrantes irregulares. El 97% indicó que al menos una persona quedó afectada emocionalmente, con la partida de su familiar a otro país. La causa más destacada para migrar es la económica, según respondió el 84% de los entrevistados. Este estudio enfatiza sobre el impacto que provoca la migración irregular en las personas que se quedan. Sin embargo, también destaca que, a pesar de la esperanza de mejoría económica, quienes se quedan en Guatemala son severamente afectados psicológica y emocionalmente, por el trauma de la ruptura de sus relaciones sentimentales y familiares.

Artículo anteriorEl juicio de la historia
Artículo siguienteUn tema secular