Sergio Penagos

Los diputados Gustavo Adolfo Cruz, Evelyn Morataya y Andrea Villagrán, integrantes del bloque BIEN, que le quedaría mejor el nombre de: MAL, presentaron una iniciativa de ley para el fomento de la paternidad responsable, con reformas al Decreto 1441, Código del Trabajo de Guatemala.

El congresista Cruz indicó que la propuesta fue presentada en el marco de la celebración del Día del Padre, que en Guatemala se celebra cada 17 de junio, buscando que los hombres pasen más tiempo con sus hijos, especialmente en los primeros años de crecimiento., promoviendo para los padres ampliaciones a los permisos o licencias paternales, incentivando con ello la responsabilidad compartida entre padre y madre.

Por su parte, la legisladora Villagrán, expresó que uno de los compromisos del Estado, estipulado en el Artículo 47 de la Constitución, es el de velar por la protección de la familia, lo que va de la mano con fortalecer los derechos individuales de las madres y los padres. “El Código de Trabajo solo estipula dos días de licencia para que el padre pase con su hijo recién nacido, ahora proponemos que tengan diez días por nacimiento o adopción y quince días si la madre tiene complicaciones en el parto”, expresó la parlamentaria ¡Qué encomiable! ¡Machos, a engendrar se ha dicho! Además, en el caso de que la madre falleciera durante el parto, la propuesta indica que el padre tendrá el derecho de los 54 días de postparto, para el cuidado integral del bebé sin su progenitora ¡Qué lindo! Vacaciones pagadas para disfrutarlas con la madrastra del bebé.

Asimismo, indicó que la iniciativa establece hasta seis horas de licencia al mes, para que los hombres acompañen a sus esposas a las citas de prenatales y seis horas al mes, para citas de control de crecimiento de los niños menores de dos años. Es evidente que no tienen idea de lo que significa viajar en el transporte público. Seis horas se requieren para ir y volver del lugar de trabajo. Adicional a ello, el tiempo de espera en la clínica y el tiempo de consulta.

En su intervención, la diputada Morataya, manifestó que este tipo de legislación impulsa la equidad entre la población, ya que también los hombres tienen el derecho de ejercer su paternidad responsable y tener tiempo para estar con sus hijos ¿No les parece que es mejor incentivar la responsable distribución del tiempo libre del padre?

Esta inocente iniciativa es un malévolo y bien orquestado plan machista. De acuerdo con el diputado Cruz, presentaron este proyecto legislativo para “favorecer tanto al sector público como al privado”. Por si no se ha enterado señor diputado, el sector privado promueve la eliminación de días de asueto para evitar la interrupción de la productividad ¿Tiene idea usted, de los costos de una jornada de holganza en cualquier actividad laboral? Además, la promoción del acompañamiento a la madre desde la etapa del embarazo, es un asunto cultural no legislativo, otorgando seis horas de licencia al mes para acompañar a la madre a los controles prenatales, diez días hábiles para asistir al parto y para estar en los primeros días de vida de sus hijos; dicho plazo se podría ampliar a 15 días hábiles si el parto se complica es ¡ignorancia supina! En nuestra sociedad los machos se alejan de las hembras durante la gestación y el parto.

El diputado Gustavo Adolfo Cruz, haciendo honor a su apellido, busca incrementar el peso de la cruz, llamada pareja, que soportan la mayoría de mujeres en este reino del machismo, la represión y la violencia, donde la víctima es siempre la mujer.

¿Qué buscan? ¿Los votos de los machos para las próximas elecciones? Sépanlo de una vez por todas: los machos no votan por las hembras ni por candidatos que no identifican como machos. O, ¿pretenden legalizar el refrán hondureño: la mujer, preñada o parida, para que no salga de la casa y deje al macho en libertad para presumir de su capacidad embarazadora?

Sergio Penagos

post author
Artículo anteriorEs hora de despertar y ya pare de robar
Artículo siguienteExclusión e inclusión