Tres agentes policíacos heridos de bala, derrame de aceite en un tramo carretero a inmediaciones de Nahualá, el salvaje asesinato de una maestra de Santa Catarina Ixtahuacán, así como otras acciones de vandalismo, asalto y toma de carreteras, confirma que el conflicto limítrofe en esas comunidades de Sololá, continúa latente.

Ayer resultaron heridos de bala los agentes Alfredo González, de 27 años; Ovidio Ramírez Fuentes, 28, y Óscar Humberto Santizo, 32, en el área de conflicto comprendida entre las comunidades de la Antigua Ixtahuacán y  aldea Chirijox.

Ese conflicto no ha sido solucionado, pese a instalación de mesas de negociación interinstitucional que buscan la finalización de esa confrontación. A este ataque hay que sumar el premeditado  derrame de aceite en un tramo ubicado a inmediaciones del kilómetro 165, carretera CA-1 Occidente, entre las poblaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán; por desconocidos que vigilan el lugar, incluso, lo han convertido en un puesto de asalto que es aprovechado por sujetos armados que despojan de sus pertenencias a los viajeros accidentados, según denuncias publicadas en redes sociales.

Además, el pasado 28 de octubre 2023, vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, denunciaron el asesinato de una maestra en la comunidad de la aldea Chik´im. Sumado a estos hechos de violencia, el pasado 16 de agosto, fueron localizados dos cuerpos atados de pies y manos y con señales de tortura, –uno de los cuales podría tratarse de un pastor evangélico, extremo que es investigado por las autoridades–.

Cada uno de los asesinatos, atentados, ataques armados y acciones violentas son cometidos con un grado de salvajismo que aterroriza principalmente a vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, quienes viven angustiados. Existen denuncias que revelan que desconocidos armados abordan  unidades de transporte extraurbano y exigen el Documento Personal de Identificación a los pasajeros, que si están avecindados en esa jurisdicción, son expulsados, agredidos y amenazados.

La Policía Nacional Civil investiga una hipótesis que vincula a grupos relacionados al crimen organizado que operan en esa región, armados con fusiles de asalto M-16, armamento sofisticado que únicamente las fuerzas armadas están autorizadas para su uso y portación.

En esa zona limítrofe millares de familias afrontan diariamente una tensa calma, temor y terror, sin que renazca la esperanza de solución a ese conflicto histórico. Es tiempo que las autoridades busquen una solución integral a fin de concluir con esas acciones delictivas que ponen en peligro a los vecinos, automovilistas, comerciantes, y autoridades que también afrontan atentados que han dejado como saldo la muerte y dolor incluso en hogares de agentes policíacos.