Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Con un incremento de muertes violentas durante los primeros cinco meses del 2022, (1,797 homicidios), Gobernación intenta manipular y restarle importancia siguiendo el ejemplo de la política de ocultamiento de datos que sigue el gobierno salvadoreño.

Con 1,421 muertes de hombres y 376 mujeres asesinadas, Guatemala alcanza un incremento de 11.75% de muertes violentas comparado al mismo período del año pasado. La violencia contra las mujeres es el delito más cometido y denunciado como una violación grave de los derechos humanos. De acuerdo con el Informe sobre Situación de los Derechos Humanos de la ONU, en Guatemala, la violencia contra las mujeres y niñas continúa siendo una de las vulneraciones más frecuentes de los Derechos Humanos.

De esa cuenta, el Observatorio de las Mujeres del MP registró 60,089 víctimas de violencia contra las mujeres y 478 femicidios y asesinatos durante el 2021.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo, (GAM), entre enero y mayo del 2021, fueron asesinadas 254 mujeres, sin embargo, en los cinco meses de 2022, la cifra aumentó a 376, manteniendo a Guatemala en la lista de las 20 naciones más violentas del mundo. Zacapa, Chiquimula, Guatemala, El Progreso, y Jalapa, encabezan los departamentos donde se registra mayor cantidad de asesinatos.

El Ministerio de Gobernación, (Mingob), ocultó la publicación de datos a la población pues la PNC se negó a proporcionar datos sobre violencia y homicidios durante el mes de abril. Era de esperarse pues el ministro David Napoleón Barrientos, declaró a Emisoras Unidas que revisarían el manejo de la información en una mesa técnica, ya que la información procesada no era bien utilizada, dando un contexto diferente para producir información “escalada”.

Luego de una citación con diputados de la oposición, Barrientos tuvo que compartir los datos que hoy confirman el incremento de muertes violentas, a niveles alcanzados previo a la pandemia del Covid-19.

El ministro también divulgó que el 19 de mayo se registró un día sin muertes violentas en Guatemala, sin que la PNC y el Mingob revelaran datos desglosados por día lo que impidió una verificación oportuna de esa afirmación. Esta es otra práctica copiada al gobierno salvadoreño para justificar los resultados de su lucha contra las denominadas “maras” y “pandillas”.

La primera semana de junio 2022, en Jalpatagua, Jutiapa, cinco personas –entre ellos un agente de la PNC– fueron asesinadas a balazos en una fiesta. Otro caso que conmueve a la población lo constituye la captura de tres mujeres de 14, 16 y 17 años, descubiertas cuando decapitaban a una joven de 15, en una vivienda convertida en reducto del terror de la zona 18.

Los casos registrados generan indignación, repudio y rechazo de la población que habita temerosa en los 340 municipios del país. Familias y deudos hoy lloran a sus seres queridos mientras la delincuencia continúa incrementando sus acciones contra mujeres, niñas y jóvenes ante la incapacidad de las autoridades encargadas de velar por la seguridad en Guatemala.

Artículo anteriorMi adiós a Héctor Zachrisson
Artículo siguienteComentarios de los comunes