Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Duele dedicar esta columna. En la década de los noventas tuve el honor de trabajar junto a Elías Salazar en Diario La Hora. El periodista que respetuosamente llamamos el “Shory” fue un intrépido reportero, fotógrafo, columnista y editor de noticias, que con el paso de los años enriqueció su experiencia, perdió la batalla contra la adversidad al filo de la medianoche del domingo.

Con el “Shory” integramos esa generación de periodistas que aportó su grano de arena para la profesionalización del periodismo en Guatemala. Todos los días recibimos la agenda noticiosa de “don” Oscar Marroquín, Oscar Clemente Marroquín, y junto a los redactores José Carlos Marroquín, Edwin Ruiz, Edgar Aragón, Vinicio Aguilar, Roberto Monroy; los fotógrafos Carlos Urbina (QEPD), Norma Pérez, “Momis”, y otros periodistas salimos a nuestras fuentes ubicadas en barrancos, calles y avenidas de la ciudad en busca del titular, portada, contraportada, y noticias de páginas interiores.

Cumplimos un trabajo objetivo en equipo que nos permitió competir contra Corporación de Noticias, casa editora de Siglo Veintiuno; Prensa Libre, El Gráfico, La República y otros medios.

Elías Salazar trabajó en PL reporteando noticias que evidenciaban las erróneas políticas del expresidente Jorge Serrano Elías -1991-1993; también trabajó como redactor, editor de cierre y columnista en Nuestro Diario. Sus fines de semana de descanso y al finalizar sus turnos en los periódicos se reportaba a la Estación Central de los Bomberos Voluntarios a cumplir su guardia para atender emergencias.

Durante más de tres décadas destacó por ejercer una labor profesional al extremo de exponer su seguridad y su vida en coberturas de alto riesgo.

Una de sus últimas coberturas fue la erupción del volcán de Fuego, registrada el 3 de junio de 2018, que devastó la finca San Miguel Los Lotes, ubicada a inmediaciones de la Ruta N14, carretera que comunica Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla. Esa comunidad sepultada por toneladas de material piroclástico dejó al menos 99 fallecidos, 187 desaparecidos y 1.7 millones de damnificados. De turno ese domingo se desplazó al sitio de la tragedia para recabar la información que luego fue publicada en Nuestro Diario.

Como enviado especial entrevistó al expresidente Alfonso Portillo, en México, quien se refugiaba en ese país tras escapar de la persecución judicial por haber malversado USD500,000 que el gobierno de Taiwán donó para la construcción de bibliotecas populares durante el régimen del FRG. En sus columnas siempre criticó las denuncias contra corrupción del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti.

Afiliado al Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, recibió asistencia médica, medicina, laboratorios y exámenes con especialistas. Al momento de su deceso, los deudos reciben acompañamiento y apoyo directo del Consejo Directivo, similar a los beneficios que recibimos la familia del IPSP.

En memoria del «Shory», periodista de oficio, columnista por vicio que se consideró un obrero de la palabra escrita. Nació en la ciudad de Guatemala en 1959; inició su carrera en 1981, a los 22 años. Siempre admiró a periodistas y escritores como Gabriel García Márquez, «el Gabo», Manuel José Arce, y otros.

Artículo anteriorEl Ministerio Público una entidad de primera línea
Artículo siguienteReinvención de nuestro turismo