Samuel Flores

En medio de la creciente ola de violencia, discriminación y exclusión a programas dirigidos al desarrollo integral de las mujeres, así como ausencia del estado en enjuiciar a sindicados de la muerte de 41 víctimas del hogar seguro “Virgen de la Asunción”, más de 8.1 millones de mujeres viven en medio de temor e incertidumbre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif), hasta el 28 de febrero de 2022, se han identificado 135 asesinatos violentos en contra de mujeres. Esta información se confirma con reportes de televisión, medios impresos, radiales y redes sociales, en los cuales se conocen casos dramáticos que enlutan hogares en todas las regiones del país.

A estas estadísticas debemos agregar que durante el 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- ejecutó escasos recursos para atender la salud integral de las mujeres dejando de invertir Q19.22 millones, con los cuales dejó de atender a 797,478 mujeres en edad fértil. Ese recorte se registró, pese a que el año pasado los embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años alcanzaron los 98,972. (Instituto por la Democracia).

Además, la persistente indiferencia del MAGA reflejada en la falta de ejecución de recursos dirigidos a las mujeres, provoca discriminación.

En ese contexto de exclusión: a cinco años de haberse registrado un incendio en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, que dejó como saldo la muerte de 41 niñas quemadas, el juicio no se inicia. Ese centro estatal de protección para adolescentes víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil, se convirtió en su verdugo.

El 8 de marzo de 2017, las adolescentes protestaron internamente en ese inmueble ubicado en San José Pinula, para denunciar violencia sexual, red de trata de personas, mala calidad de vida y alimentación en esa entidad a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. Luego de que las menores fueron castigadas y encerradas bajo candado se originó un incendio que provocó la muerte a las adolescentes.

En ese claro ejemplo de irresponsabilidad del gobierno del partido FCN-Nación, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal programó para el próximo 29 de marzo de 2022, el inicio de debate oral y público del caso Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, en contra de Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres.

Por esa conducta irresponsable del gobierno y estado es que la violencia e incertidumbre empaña la conmemoración del quinto aniversario de la muerte de las niñas quemadas. Ante esa tenebrosa realidad millones de mujeres que habitan en el área rural tienen muy poco para conmemorar en el Día Internacional de la Mujer 2022.

El Estado debe abordar la inclusión social de la mujer, la igualdad de condiciones y la promoción del empoderamiento de mujeres y niñas, garantizando el cumplimiento del marco jurídico y acuerdos internacionales, signados por Guatemala.

Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author
Artículo anteriorCorrupción con C mayúscula (II parte)
Artículo siguienteLa confusión que generan las ventajas económicas